Como artista, debes dar la impresión a tu público y a los profesionales del negocio del espectáculo, que pueden confiar en ti y que eres un profesional en su trabajo.
Para ello, es súper importante que mantengas una actitud profesional y respetuosa en todo momento, y sobre todo en tus actuaciones, que es donde más te expones públicamente.
Resumen de contenidos
Formaliza las contrataciones
Siempre que sea posible, emite contratos escritos o acuerdos para formalizar las actuaciones. Verifica todos los datos importantes de la actuación, con tu cliente o agente. Especialmente la semana anterior a la actuación, para asegurarte de que no ha cambiado ningún detalle.
Chequea el lugar de actuación
Si estás contratado para actuar en un lugar en el que no has estado antes, intenta visitarlo antes y si puedes cuando haya allí otra actuación. Esto te permitirá comprobar el acceso al equipo, donde se encuentra el escenario o la zona de actuación. Así como dónde colocar la mesa de mezclas y los altavoces o si necesitas llevar tus cables a salidas de emergencia. Al igual que niveles de volumen son tolerados, o incluso el tipo de música que suelen poner en ese espacio con más frecuencia.
Llega con tiempo para la prueba de sonido
Siempre debes llegar al lugar, con tiempo suficiente para completar una prueba de sonido íntegra. Desde luego, antes de que llegue el público.
Haz una gestión de riesgo con tu material
Siempre lleva repuestos de cosas como fusibles, cables, bridas de plástico, cuerdas, o cualquier otro pequeño elemento que pueda significar la diferencia entre hacer una buena actuación o no. Y por supuesto sacarte de un apuro a última hora.
Adelántate y se previsor
Lleva siempre contigo o con tu staff, un cable de corriente extra largo, por si no funciona el enchufe más cercano. Créenos que suele pasar más de lo debido.
Chequea la seguridad
¡La seguridad es lo primero! Cómprate un comprobador de la polaridad de la red eléctrica, y asegúrate de la tensión eléctrica a la que enchufas tu querido equipo técnico.
Prepara tu repertorio
Siempre crea un set list para cada show. Esta lista puede ser adaptada al tipo de público que ahora sabes que frecuenta este lugar (ver consejo más arriba). Si has ensayado bien, sabrás exactamente cuánto tiempo durará tu set. No subas al escenario tarde y sobrepases el tiempo contratado. A veces, la licencia del dueño del local dependerá de que toda la música cese a una hora determinada. ¡No querrás ser el culpable de que cierren el local!
Ve al grano desde el primer segundo
Toca tu set sin largos intervalos entre canciones o haz tus números seguidos pero con feedback hacia el público. Sólo debes comunicar a tu público lo que realmente sea necesario. Una presentación elegante y una actuación ajustada muestra lo bien ensayado que estás, y mantiene a tu público en la pista de baile o pendiente y embobado de tus pericias.
Cuida tu puesta en escena
Ensayan una entrada y salida correcta y ordenada. No hay nada más poco profesional que un grupo de músicos serpenteando en un escenario, llevando los restos de un sándwich o una cerveza. Y luego verlos pasar varios minutos charlando entre ellos, afinando, improvisando, fumando, ajustando su ropa, contestando una llamada en su móvil… La lista continúa. ¡Créenos, porque lo hemos visto todo ya!
Utiliza el camerino con cabeza
Utiliza el camerino para ponerte la ropa de actuar y el maquillarte si es necesario. Espera a que te anuncien tu actuación, y luego dirígete enérgicamente al escenario a lanzar directamente a tu primer número o canción. Al final de tu actuación, se debe observar lo contrario. No te quedes esperando para animar al público a gritar por un bis. Deja el escenario lo más rápido posible y espera en tu camerino para saber si el público quiere más.
Optimiza tu imagen
Que nunca se te vea en el escenario con la misma ropa que llevaba en la prueba de sonido, o mientras andabas entre el público por cualquier razón.
Muéstrate higiénico
Si contratas un sistema de sonido profesional para desarrollar tu actuación, llévate algo para limpiar auriculares y micrófonos. ¡Los materiales individuales que son alquilados rara vez se limpian!
Haz los deberes
¡Ensaya en tu tiempo libre, no en la prueba de sonido! Practica, el show a fondo, pero deja siempre un respiro de unos días, entre el último ensayo y el concierto. El exceso de familiaridad puede hacerte confiado en exceso.
No muerdas la mano
Siempre debes ser simpático y profesional cuando trates con el personal del lugar que visitas. Especialmente con la persona que te paga. No esperes propinas automáticas, como comida y bebida gratis. Estas son bonificaciones o detalles, a menos que estén estipuladas en su contrato, donde entonces se convierten en parte de su retribución en especie.
Transmite respeto
Respeta las instalaciones del local. No dañes sus muebles o revestimientos de pared, con tu material de transporte (especialmente altavoces, racks o flightcases). ¡Pide permiso primero! Normalmente en muchas salas, estarán encantados de traerte cajas de cerveza para apilar tus altavoces, en lugar de usar sus mesas.
Cero drogas
No te emborraches o te drogues con sustancias ilegales antes o durante el espectáculo. Parece una obviedad, pero esto se suele incumplir mucho más de lo debido.
Hazte preciso
No te quedes en el local más tiempo del necesario después del espectáculo. No sobreoptimices ni te expongas innecesariamente. Al buen artista siempre se le nota su ausencia.
El espectáculo debe continuar
No dejes de realizar un número cuando ocurra un pequeño problema. Ya lo decía Queen con the show must go on. Nunca reinicies un número si alguien de tu banda comete un error. Todo debe estar lo suficientemente bien ensayado, para que estos errores pasen desapercibidos por tu público.
Muéstrate profesional
No toques más fuerte de lo que sea absolutamente necesario. No todos estarán ahí para escucharte, en el mismo lugar proporcionalmente. No intentes llenar todo el lugar con música alta. ¡Sólo debes enfocarte en la pista de baile o donde el público disfrute de tu actuación. La gente querrá ser capaz de mantener una conversación en otras áreas, como en el bar.
Empatiza
Si estás seguro que tu próxima canción o número es de calidad y un miembro del público quiere que no lo hagas. Finge que no lo harás y no entres en la posible provocación. Aquí encima del escenario el artista eres tú y el público te agardecerá que seas profesional en todo momento.