Ciertamente convertirte en un buen dj que actúe en fiestas y eventos, no es una tarea fácil. Empezando por la formación. No hay diplomas o calificaciones ni tampoco ceremonia de graduación. Sin embargo, puede llegar el momento en que se te pida que demuestres tus habilidades como dj. A menudo esto será frente a cientos de personas en tu primera actuación. Entretener a un número tan grande de personas puede ser una tarea muy desalentadora y estresante.
Resumen de contenidos
La música y los equipos no hacen al dj
El dj. móvil es diferente al dj. de club o de radio. Gastar una fortuna en lo último en equipos y en música no te convertirá en un D.J. exitoso. Desde luego, estos gastos en gadgets no harán que te contraten más. Ser un discjockey es también ser un animador, en lugar de ser una máquina de música andante, con muchas luces espectaculares. También tendrás que tocar un montón de géneros musicales, que de otra manera no podrías escuchar por propia elección, sino siempre pensando en tu público.
Un deejay exitoso es aquel que toca para su público, que puede romper el hielo en funciones difíciles y que no está dispuesto a satisfacer su propio ego. La mayoría de los dj. aprenden a «leer» al público, y frecuentemente miran la pista de baile para medir qué música funcionará después. En las actuaciones móviles como las bodas, el público puede tardar un tiempo en saltar a la pista de baile, y es aquí donde el trabajo del micrófono es importante para romper el hielo. En otras palabras, se trata de hacer que el público se sienta bienvenido y animarlo a disfrutar de la pista de baile.
¿Dónde y cómo puedo aprender las habilidades de dj y obtener consejos?
Discúlpanos que seamos tan duros, pero algunas personas simplemente no están hechas para ser dj Otras pueden aprender las habilidades en unos pocos meses, otras pueden tardar un año o más. No hay una regla concreta o rápida para aprender lo básico. El mejor, y a menudo el más exitoso camino para convertirse en D.J., es que te ayude a otro D.J. cuando tengas la ocasión.
Considera la posibilidad de aprender de otro pinchadiscos cercano. Aprender puede no ser económicamente gratificante por el gasto de tiempo que te conlleva, pero verdaderamente estarás aprendiendo nuevas habilidades de forma gratuita.
Incluso cabe la posibilidad, que colabores con otros dj experimentados. Entonces muchos de ellos, cubrirán tus gastos y dietas básicas. Algunos incluso te pagarán, a cambio de tu ayuda, pero no esperes vivir de ello, después de todo te están haciendo un favor enseñándote un oficio, y compartiendo sus conocimientos.
Aprender a ser dj convirtiéndose en un ayudante es la manera más rápida de aprender el negocio y al ver a otro dj profesional trabajando puede enseñarte más que en un curso o en un ambiente de formación teórico. La mayoría de los D.J. se han metido en el negocio de esta manera, así que no tengas miedo de preguntarles cuando puedas.
¿Qué música necesitaré?
Esto depende totalmente del tipo de actuaciones a las que te contraten. La mayoría de los DJ’s móviles se preparan para cubrir todo tipo de eventos, desde fiestas infantiles hasta aniversarios de boda, y esto significa tocar música para todas las edades. Lo ideal sería que invirtieran en prácticamente todos los tipos de géneros. Rock & Roll, décadas de los años 60’s, 70’s, 80′ o 90’s principalmente. Además de funk, soul, pachanga, rumbas y sevillanas, reggaetton, así como las últimas listas de éxitos y música de baile. Vamos, como las orquestas de baile en las verbenas.
Si te afianzas como un DJ especializado, ofreciendo servicios para un grupo de edad o tipo de función, entonces será mucho más fácil financiar y construir una excelente colección de música. Sin embargo, tal vez sólo pretendas cubrir el expediente de algunos estilos musicales en concreto para tu zona local y principal de actuación.
¿Qué equipo necesito comprar?
Una vez más no es el equipo lo que define, es el propio dj en sí mismo. Al tener el último equipo no te convertirás de la noche a la mañana en el mejor dj. Es posible comenzar con un presupuesto de modesto, que te dará un sistema de sonido y algunos efectos de iluminación. Pero si tu presupuesto no te alcanza a este objetivo, entonces puede que tenga que considerar la compra de segunda mano o el alquiler del equipo. Si lo deseas, puedes ver más opciones sobre la opción de alquiler equipos de sonido e iluminación profesional en esta casa.
Cualquier oportunidad de practicar mientras vas empezando, te hará que ganes experiencia y también averigües qué tipo de profesional quieres ser. Y todo ello sin gastar mucho dinero y compromiso en la compra del equipo.
Comprar una discografía musical completa, es mucho más importante que la iluminación que tengas, y debería ser tu primera consideración. Puedes aumentar tus recursos técnicos, y mejorar tu sistema de sonido (si es necesario) una vez que el trabajo comience a justificarse.
¿Qué más necesito?
El compromiso, la constancia, la dedicación y el entusiasmo son imprescindibles. Como también lo es la paciencia y el buen sentido del humor. Por definición, la mayoría de los dj para fiestas y eventos, trabajan los fines de semana, así que si consigues una buena reputación y una agenda completa, puede que tengas que reducir tus actividades personales. Y esto también puede poner en tensión tus propias relaciones, así que asegúrate de que tu pareja también esté de acuerdo en este nuevo camino que quieres emprender.
Desde el punto de vista profesional, también deberías obtener asesoramiento fiscal y laboral de forma adecuada. Ya que al convertirte tu hobbie en una actividad lucrativa, tendrás obligaciones como empresa dentro de España. Además, considera fuertemente la opción de contratar un seguro de responsabilidad civil, con un mínimo de cobertura a fin de protegerte en caso de causar daño a un tercero por accidente o negligencia.