A medida que se levante el telón de la próxima Navidad, las calles y los centros comerciales se llenarán de imitadores de Papá Noel, todos rindiendo tributo estacional al alegre anciano del traje rojo. No son el verdadero Papá Noel, por supuesto, pero brindan una agradable ilusión, entreteniendo a los niños hasta que el mismo Papá Noel llegue en Nochebuena. Hay otro grupo de imitadores en el extranjero esta temporada, y sus nombres son tan familiares como el de Claus. Si te diriges a tu lugar de música local durante las vacaciones, es probable que veas a Bono, John Lennon, Bob Marley, Sting, Freddie Mercury Jim Morrison, todos vivos y coleando. Y todos interpretando sus grandes éxitos en el escenario. No, no son los reales, sino un facsímil razonable de los mismos. Muy razonable.
Las bandas tributo han estado con nosotros durante varios años, pero en lugar de convertirse en una moda pasajera, han demostrado tener un atractivo duradero en el circuito en vivo. El público quiere algo con lo que puedan cantar, ¿y qué mejores melodías para cantar que los éxitos de ABBA, The Beatles, The Doors, Queen y U2?
El origen de los grupos tributo
El fenómeno del tributo comenzó en Australia en la década de 1980 como respuesta a la sequía de bandas de renombre que estaban dispuestas a hacer el viaje a los bosques de las Antípodas. Copias de campamento de Madonna, The Cure y Elton John se presentaban regularmente en los centros turísticos alrededor de Bondi Beach, y pronto la palabra «australiana» llegó a significar la forma más alta de adulación musical. La banda de tributo más grande del mundo, Bjorn Again, proviene de Down Under, aunque prefieren hablar con un acento sueco bastante sospechoso cuando son entrevistados.
No pasó mucho tiempo antes de que todos participaran en el acto de tributo, y pronto el circuito del Reino Unido se llenó de bandas como The Counterfeit Stones, The Australian Pink Floyd, The Australian Doors Show, The Jean Genie, T. Rexstacy y Fleetwood Bac. La idea era recrear la sensación de estar en una actuación en vivo del pasado, y las bandas solían elegir actos clásicos pero difuntos para imitar, como Led Zeppelin; si rindieron homenaje a un acto aún existente, eligieron a un artista de larga trayectoria con una carrera colorida, por ejemplo, David Bowie.
En 1996, sin embargo, una banda rompió la regla no escrita al crear una exitosa banda tributo a un grupo que solo había estado en el ojo público durante dos años. No Way Sis se dedicó a la música de Noel y Liam Gallagher, y se engancharon al tren desbocado de Oasis-mania, atrayendo multitudes de apostadores e incluso logrando un Top 20 con su interpretación al estilo Oasis de I Like Para enseñar al mundo a cantar.
Aunque Noel Gallagher le dio su bendición a No Way Sis, el compositor de Oasis tenía su propia banda tributo favorita: The Bootleg Beatles. La mejor banda tributo a los Beatles del mundo fue elegida como acto de apoyo para los legendarios conciertos de Oasis en Knebworth en 1996, y 250.000 fanáticos vieron cómo The Fab Four volvía a la vida ante sus ojos.
«Fue un descanso fantástico para nosotros», dice Neil Harrison, quien interpreta el papel de John Lennon en los faux Fab Four. «La banda líder en la música británica eligió a los Bootleg Beatles para apoyarlos en Loch Lomond y Knebworth. Sin embargo, estábamos un poco preocupados tocando al aire libre; si hay un vendaval, podríamos perder las pelucas. Es extraño para nosotros pasar del teatro a tocar junto grandes actos contemporáneos como Oasis, pero ciertamente ha ayudado a nuestra carrera. Mirando al público que tenemos ahora, hay muchos más y son mucho más jóvenes «.
Pretender ser John Lennon todas las noches puede alterar tu sentido de la realidad, pero Harrison dice que no sufre ninguna crisis de identidad como resultado del papel que eligió. «Es como estar en una telenovela: soy como un actor que interpreta el mismo papel durante un largo período de tiempo. A veces, los fanáticos tienen más problemas con eso: cuando vienen detrás del escenario para obtener autógrafos, esperan que esté todavía en personaje.»
Los Bootleg Beatles se unieron a principios de la década de 1980, después de una carrera en el West End del musical Beatlemania. «Después de que terminó el programa, todos estábamos sin trabajo, así que decidimos hacerlo nosotros mismos hasta que pudiéramos conseguir trabajos adecuados. Ahora estamos haciendo más de cien programas al año, tocando para audiencias de una y dos mil a la vez, por lo que es un trabajo de tiempo completo. Tenemos otros proyectos paralelos, solo para mantener la cordura y también para tener algo de creatividad. Ese es el inconveniente, que no podemos jugar originales Conocimos a George Harrison recientemente y nos dijo, ‘ustedes son tan buenos que deberían tocar sus propias canciones’. Mi respuesta fue, ‘las suyas son más populares, George’ ”.
El fenómeno de las bandas tributo se ha vuelto tan popular en los últimos años que han surgido versiones irlandesas de conocidos actos internacionales para satisfacer la demanda. Tal vez sea el atractivo del dinero fácil, o tal vez sea la comprensión de que pueden superar a los actos de tributo más conocidos, pero el circuito irlandés ahora está repleto de algunos tributos bastante buenos. Y el más grande de todos es, ¿cuál crees que es ?, un tributo a ABBA. Cuando estos artistas suben al escenario, son parte del artista al que interpretan. No cabe duda. Es como si sintieran que tienen su alma.