El objetivo principal de que una banda de música tenga su propio kit de prensa, es generar interés y audiencia en el trabajo artístico que desarrolla el propio grupo musical. Un kit de prensa incluye información de fondo concreta, fotos, demos de música, una agenda de conciertos pasados y futuros que haya programado, y cualquier otra información relevante.
Un kit de prensa, se utiliza como una forma de presentar el artista a los periódicos físicos y digitales, los medios de comunicación, promotores y líderes de la industria musical. Puedes crear una carpeta de prensa que se envía por correo postal a los destinatarios apropiados y es una buena idea tener un formulario electrónico de tu kit de prensa, que puede ser enviado por correo electrónico y publicado en sitios web.
Resumen de contenidos
Cosas para incluir en su kit de prensa
Ciertamente en este soporte, sólo puedes ofrecer una cantidad limitada de información sobre ti, tu banda y tu estilo de música. No le des al lector más información de la que quiere. Otro consejo que no debes olvidar, es que si tu introducción es demasiado larga, perderás el interés de tu público objetivo demasiado rápido.
Habla sobre tu música
Esto es clave, ya que defines la forma en que interpretas tus canciones, tu sonido, y quiénes son tus influencias. Querrás dar una buena idea de cómo puedes sonar en estas descripciones. No tengas miedo de poner un poco de humor en tus descripciones. Llamarás la atención de alguien desde el primer minuto en que abran tu dossier de prensa. en otras palabras, si no los cautivas inmediatamente, perderán el interés.
Expresa lo que te hace especial
Describe las cosas que te hacen especial en comparación con los demás. ¿Cuál es tu nivel de habilidades, formación y experiencia? ¿Por qué un promotor de conciertos o un ejecutivo discográfico ganaría dándote la oportunidad de grabar y comercializar tu música? Las compañías discográficas gastan mucho dinero en la promoción de nuevos artistas. Debes dejar claro por qué serías una buena inversión si te fichan.
Genera confianza
Incluye recortes de prensa y buenas críticas a medida que estén disponibles. Un comentario hecho sobre ti por una persona de buena reputación hará que tu dossier de prensa sea creíble. Esto le hará saber al lector, que ya has sido reconocido como un talento a tener en cuenta y podría crear un impulso extra para ti y tu banda, mientras intentas lanzar vuestra carrera. Colabora en todo lo posible, con figuras que puedan aportarte el reconocimiento suficiente ante los demás, ya que esta práctica es una gran herramienta para promocionarse.
Muéstrate sincero
En realidad, sólo necesitas una página de tu dossier de prensa, para dedicársela a una biografía y una página que incluya citas y recortes de prensa. Esta regla deberás mantenerla incluso en un portafolio online. Al mantener cada tema con este formato, es mucho más probable que mantengas el interés de la persona que recibe tu kit de prensa. Asegúrate de que los datos que expones en el kit de prensa de la banda, esté en consonancia sincera con quienes sois como personas y con el tipo de música que interpretáis.
Incluye una demo en tu kit de prensa
Una demo de tu música, puede ser en forma de un CD de alta calidad o de clips que puedan escucharse en un kit de prensa electrónico como por ejemplo en mp3. Asegúrate de etiquetar el CD con tu nombre e información de contacto. Si a alguien le gusta vuestra música, pero ha perdido el resto del kit de prensa, querrás que esta información esté fácilmente disponible para ellos de forma sencilla.
Ve al grano en tu dossier de prensa
Ten cuidado de no exagerar la autopromoción. Debes ser positivo y declarar tus ambiciones, pero la autopromoción desvergonzada te hará parecer poco profesional y creíble. También evita incluir demasiada información personal. A nadie le importa (todavía) tu primera mascota, tus notas en el colegio, o vuestras fobias personales. Mantén la atención en tu música y tus logros. Debes asegurarte de no parecer desesperado por el trabajo, incluso si realmente lo estás.
Redacta una carta formal
Incluye una carta de presentación personal a quien le envíes tu kit de prensa, y trata de evitar enviar tu carpeta de prensa profesional, sin que te la hayan solicitado. Desde luego, siempre es mejor contar con la recomendación de un amigo o socio de la persona a la que desea ver tu material.