Hechos y cifras sobre las salas de conciertos y clubs en Europa

▹ HECHOS Y CIFRAS SOBRE LAS SALAS DE CONCIERTOS Y CLUBS EN EUROPA ✅ Una radiografía completa del sector de las salas de música en directo europeas y del valor que aportan al sector de la industria musical

Hechos y cifras sobre las salas de conciertos y clubs en Europa
#CulturaSegura #Música #LiveMusic #Eventos #2021

Este artículo viene a aclarar las principales cuestiones que se plantean en la encuesta sobre los hechos y cifras sobra las salas de conciertos y clubs en Europa.

Está llevado a cabo por Live DMA, que contribuye datos sobre ocupaciones, aforos, audiencias, estatus legal, trabajadoras/es, nivel de asistencias etc. y es una radiografía muy completa del sector de las salas de música en directo de toda Europa y un reflejo fiel del valor que aportan al sector de la industria musical.

El estudio fué publicado por ACCES tras la celebración de su XV Congreso estatal de salas de Música directamente (online) hacemos público este trabajo que da una estupenda fotografía de la consideración de nuestro sector en instantes pre COVID-19.

Hoy en día, Live DMA, asociación europea de salas de música en directo y clubs, tiene 21 asociaciones de 17 países.

Sobre Live DMA

Live DMA es una afianzada red de asociaciones de salas de música de toda Europa que representa a 2.597 locales y clubs de música en directo. Cuenta con 19 miembros de 15 países. Desde 2012, Live DMA junta datos para resaltar el enorme encontronazo artístico, social y económico de los locales y clubs de música en vivo en Europa. Los resultados se utilizan para hacer más simple la representación a nivel local, nacional y europeo, dado que tienen la posibilidad de asistir tanto a las salas de música sin dependencia como a las asociaciones representativas a incrementar la conciencia, el reconocimiento y el acompañamiento a la música en directo.

Desde 2017 hasta 2021, Live DMA recibirá fondos del programa Creative Europe de la Comisión Europea para el emprendimiento Life Style Europe. Una de las acciones clave de Live Style Europe es desarrollar La Encuesta (The Survey), para incrementar la representatividad de los locales de música y fomentar el intercambio de conocimiento entre los mismos y sus redes. Live DMA es reconocido como un interlocutor relevante por las instituciones de europa. Asesoramos a los responsables políticos europeos en la mejora de las condiciones de la música en directo en Europa y la sostenibilidad de las situaciones musicales locales. Live DMA apoya y ayuda activamente a la creación de un futuro programa europeo dedicado al área de la música, «Music Moves Europe», y al desarrollo de un Observatorio Europeo de Música.

Desde esta perspectiva , aguardamos que este nuevo informe logre contribuir a los causantes políticos a comprender mejor la realidad de los locales y clubs de música en vivo en Europa, convencerlos sobre la importancia del acompañamiento público e integrar nuestras recomendaciones en sus futuras líneas políticas musicales.

El informe de La Encuesta muestra datos clave de locales y clubs de música en toda Eu- ropa para abarcar mejor el papel, las capacidades y los valores que representan los locales y clubs de música en directo , al ver sus primordiales características, funcionalidades , actividades , públicos, recursos humanos y datos financieros. También damos un análisis más exacto de los distintos espacios para la práctica de música en directo , en función de su situación legal y aforo. En esta nueva publicación, profundizamos en las diferencias entre los circuitos y clubs con un estatus legal público de empleo comercial, privado sin ánimo de lucro o privado. También damos una visión general de las principales características de las salas de recitales y clubs por región geográfica y Live DMA. Así , obtenemos mejores conocimientos sobre la gran diversidad y los distintos modelos de negocio de los locales musicales, y tenemos la posibilidad de comparar exactamente los mismos tipos de locales en toda Europa. Además, al final del informe ofrecemos sugerencias de empleo de los resultados.

Salas y clubs como los auténticos motores de la música en directo

Los locales y clubs de música que integran LiveDMA acogen casi un millón de actuaciones artísticas por año. Los locales de música en vivo y los clubs son valiosas interfaces a fin de que los artistas sean descubiertos y edifiquen su base de fanáticos , especialmente para los talentos emergentes. En las últimas décadas, el directo se ha convertido en lo más esencial para la mayoría de los músicos, en comparación con los ingresos que desarrollan de la música grabada o la visibilidad que consiguen de las interfaces de streaming.

Las salas de conciertos y clubs de música directamente general un amplio rango de empleos y habilidades , como dirección, administración, producción, comunicación, programación, educación, tecnología, relaciones públicas, mediación, entre otros géneros de servicios. Las personas implicadas en los recintos y clubs musicales tienen la posibilidad de desarrollar carreras multidisciplinares dado que muchas de ellas a menudo combinan diferentes tareas. La experiencia y habilidades conseguidas por el personal voluntario puede ser destacado en su carrera profesional.

El gasto de las salas de conciertos musicales es similar para los diferentes tipos de salas de conciertos (más pequeños o bien más grandes), no lucrativo o de empleo comercial) con, precisamente , el mismo reparto de costos para la programación, usados. Los modelos de negocio no son iguales, asociados al tipo de recinto (aforo, estatus legal), se enseña con más aspecto en los próximos episodios.

Los circuitos y clubs musicales no solo proporcionan más de mil millones de euros de capital , lo que crea una alta tasa de empleo para los trabajadores y artistas, sino además forman parte en la vitalidad de las localidades y de las áreas despobladas. The Music Cities Manual, anunciado por Sound Diplomacy1 enseña como “la música crea empleo, es una herramienta de regeneración, incrementa el PIB, es un impulsor turístico, mejora el confort , optimización la inclusión popular. Apoya los objetivos del avance sostenible globales, apoya la pujante economía de la noche”.

Los recintos y clubs de música en directo también desarrollan varios efectos económicos colaterales, que no están detallados en este informe, mas que pueden consultarse en otros estudios publicados por nuestros integrantes tales como el UK Music Census2 y el Berlin Club Study3, que asegura: “El efecto total sobre la facturación es de 1.3 ocasiones el efecto directo sobre la facturación de la escena musical de Berlín. Entre el 20 y el 25% de la producción económica general revierte en los gobiernos locales o bien estatales a través de impuestos”.

Los 2.597 locales musicales y clubs pertenecientes a Live DMA anualmente

  • Organizan 400.000 eventos musicales
  • Acogen 950.000 actuaciones artísticas
  • Atraen 70 millos de asistentes

De igual modo, son 87.000 profesionales que trabajan en recintos y clubs. Incluyendo 28.000 empleados, incluyendo 56.000 voluntarios.

Las salas y clubs generan 1.800 millones de € de facturación, de los cuales 620 millones provienen de la venta de entradas. Los recintos gastan 530 millones en costes directos de programación y 560 millones en costes de personal.

La diversidad de modelos de negocio

El 8% de las salas de conciertos y clubs que integran Live DMA son espacios públicos, el 44% son privadas sin ánimo de lucro, y el 48% son privadas con fines comerciales. El sector de la música en directo depende de un complejo ecosistema. Esta diversidad se traduce en diferentes modelos de negocio y diversos tipos de regulación que los recintos deben cumplir. Esta diversidad lleva a los recintos y clubs a tener diferentes necesidades y prioridades por lo que la creación de políticas públicas musicales, que respondan a todas ellas, es compleja.

Esta Encuesta aporta un mejor entendimiento del panorama europeo de la música en directo. Aun así, los diferentes tipos de recintos tienen muchas prácticas en común lo que conlleva que se puedan implementar diversas políticas públicas en beneficio de todos ellos. La Encuesta aspira a ser el primer paso en la identificación de los diferentes niveles de políticas de éxito llevadas a cabo por los legisladores para dar apoyo a la rica diversidad del sector de la música en directo europeo. Pese a sus diferentes estatus legales, los recintos musicales y los clubs trabajan con los mismos objetivos: programar artistas diversos, acoger públicos diversos, Los resultados de la encuesta muestran que el 51% son espacios pequeños (aforo < de 400 personas), el 36% son espacios medianos (aforo de 400 a 999 personas) y solo el 13% son espacios grandes (aforo de más de 1000 personas). Los espacios más grandes a menudo consisten en salas de conciertos múltiples más pequeñas. El aforo medio de todos los recintos de música en vivo es de 375 personas. En ese sentido, los locales y clubs de música en vivo de Live DMA son en general pequeños, especialmente cuando se comparan con arenas compuestas de una sala principal.

Los espacios públicos de media tienen salas de conciertos más grandes para la música en vivo (600 personas de media), en comparación con los recintos privados sin ánimo de lucro (399 personas de media) y las salas privadas de uso comercial (300 personas de media). Esto último se debe principalmente a la relativamente pequeña capacidad de aforo de los recintos en Alemania, España, Suecia y Reino Unido.

Más que música en directo

Todos y cada uno de los locales y clubs distribuyen su actividad primordial de organización de conciertos directamente y programación musical, mas solo el 37% de ellos tiene la música en directo como única actividad. Una tercera parte de todos y cada uno de los recintos gestionan ocupaciones sociales y educativas, espacios de ensayo, acompañamiento y proyectos para artistas. Otro tercio de todos los circuitos combinan la música en directo con un bar o restaurante fuera del horario de recitales. Además , casi la mitad de todos los encuestados tienen funciones multidisciplinares tales como el cine, el teatro, galería fotográfica o la organización de otras actividades no musicales.

Los resultados de la encuesta muestran que cuanto más pequeño es el recinto, más posibilidades tiene de ofrecer música en directo como única actividad, mientras que los recintos más grandes desarrollan una mayor proporción de proyectos de acompañamiento popular, educativo y de apoyo a artistas.

Cuando los artistas se encuentran con el público

Un recinto o bien un club organiza, de media, 157 eventos musicales al año y programa 367 actuaciones artísticas durante estos acontecimientos. Esto quiere decir que los recintos y clubs organizan una media de 2.3 actuaciones artísticas por acontecimiento musical. Esta clase de recitales en directo son en su mayor parte eventos de acompañamiento a los artistas primordiales y/o formación para artistas.

La programación de teloneros y actividades diversas es una medida importante para que los recintos den a comprender un más grande número de nuevos talentos. Comúnmente es la primera vivencia para artistas locales y es crucial para el avance del talento de artistas emergentes. El 38% de todos y cada uno de los recintos musicales también organizan festivales, principalmente los circuitos más grandes.

Es una suposición común reflexionar que el formato de uso continuo en línea afecta a la práctica musical directamente en el sentido que las personas no quieren pasar 60-90 minutos escuchando a un solo artista. Sin embargo, los resultados de La Encuesta detallan que el público no se está alejando de estos formatos tradicionales , debido a que el número de recitales y visitas regulares a los locales y clubs sigue siendo altísimo.

Aparte, los locales también se adaptan a las novedosas tendencias y formas de proceder del público organizando un más grande número de actos múltiples, acontecimientos ideales y noches de club. Los nuevos formatos complementarios a la música en directo crean otras experiencias complementarias, pero no semejan sustituir las vivencias de conciertos en los locales y clubs de música en directo.

El 83% de todas y cada una de las entradas fueron de pago, el 17% de todas las entradas fueron gratuitas.

Al observar los diversos tipos de recintos, apreciamos que son los más pequeños los que programan conciertos gratuitos con mayor frecuencia. Estos son primordialmente espacios que combinan la función de la música en directo con un bar/ lugar de comidas.

Los recintos públicos tienen de media un mayor número de entradas gratuitas a eventos musicales (23%), equiparados con los recintos privados no lucrativo (20%) y los recintos privados de uso comercial (16%).

El ingreso a eventos gratuitos crea hábitos culturales positivos, especialmente para el público joven. También es una forma de abrir los espacios a un público más extenso , que tomará menos «peligros financieros» para ayudar a un concierto diferente a sus gustos musicales comunes. Por lo tanto , las subvenciones pueden ayudar a ordenar eventos gratis y brindar oportunidades para dar a conocer más talentos emergentes a nuevos públicos.

Las cifras por regiones

Los resultados de La Encuesta nos detallan que las diferencias entre los recintos en las distintas regiones europeas están similares primordialmente con su estatus legal (público / no lucrativo / uso comercial), su aforo (pequeña / mediana / grande) y las regulaciones y el nivel de apoyo por parte de las diferentes administraciones. Al investigar el género de circuitos por status legal y en diferentes regiones , observamos que:

  • En Bélgica, España, Suecia y Reino Unido, los integrantes de Live DMA no representan a recintos públicos, mientras que otros países (Francia, Dinamarca, Noruega, Finlandia) representan a un 20% o bien más de recintos públicos.
  • En Bélgica, Suiza, Francia y Holanda, los miembros de Live DMA no representan a ningún local privado de empleo comercial, mientras que en otros
  • países (Reino Unido, Alemania, Finlandia) los locales de empleo comercial representan más del 50% y hasta el 90% en España.
  • En muchas zonas , el género de recinto más extendido que representan los integrantes de Live DMA es el privado no lucrativo , con una participación del 70% siendo este porcentaje más grande en Suecia, Dinamarca, Francia, Suiza, Bélgica y Países Bajos.

Cabe tomar en cuenta que La Encuesta solo considera a los integrantes de las asociaciones de música en directo representados en Live DMA. Por ejemplo , en Francia y Suiza, FEDELIMA y PETZI no aceptan locales o bien clubs privados de uso comercial como integrantes , aunque tales organizaciones existan en sus territorios de influencia.

El estudio completo, puedes descargártelo desde aquí.

También puede interesarte

Paco de Lucía, el artista flamenco más universal

Paco-de-Lucia
No hace falta decir que Paco de Lucía era un artista carismático y fascinante, ya fuera interpretando su tradición nativa ...
Leer Más

El juego del Bingo para hacer una boda más divertida

El juego del bingo para hacer una boda mas divertida
Si estás cansado de bodas aburridas y protocolarias y encima está llena de restricciones a causa del Covid, no te ...
Leer Más

Qué poner en un cumpleaños de adultos

Que poner en un Cumpleanos de Adultos
Desde luego, son muchas las veces que recibimos en esta casa la pregunta de qué poner en un cumpleaños de ...
Leer Más

Los 10 mejores cómicos y monologuistas españoles actuales para contratar en 2021

Los 10 mejores Cómicos y Monologuistas españoles para contratar en 2021
Si estás buscando los 10 mejores cómicos y monologuistas españoles para contratar en 2021, estás en el sitio adecuado. Porque ...
Leer Más

Grupos musicales de los 80 que siguen tocando en 2021

Grupos Musicales de los 80 que siguen tocando en 2021
En este artículo te contamos algunos de los grupos musicales de los que siguen tocando en 2021. Tal vez ninguna ...
Leer Más

Los 10 mejores artistas y grupos musicales de los 80

Los 10 mejores artistas y grupos musicales de los 80
Estos son los 10 mejores artistas y grupos musicales de los . Esta lista fue compilada utilizando varias fuentes, incluyendo ...
Leer Más

Los 7 Magos más famosos de todos los tiempos

Los 7 magos mas famosos de todos los tiempos
¡Nada por aquí... nada por allá! La magia ha sido y será una de las formas de entretenimiento más fascinantes, ...
Leer Más

Cantantes españoles de los 80

Cantantes-espanoles-de-los-80
Si te has preguntado cuales son los cantantes españoles de los 80 que tuvieron más relevancia, estás en el sitio ...
Leer Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies