Espectáculos Vértigo te trae a La Eterna Banda del Capitán Veneno para repasar los éxitos de la obra del autor gaditano e inmortal Juan Carlos Aragón.
La Eterna Banda del Capitán Veneno es una antología de la inmortal obra de Juan Carlos Aragón, donde se repasan los mejores temas que ha dejado este autor para su recuerdo imborrable.
Resumen de contenidos
La eterna comparsa de Juan Carlos Aragón
Juan Carlos Aragón Becerra (Cádiz, 26 de mayo de 1967, 17 de mayo de 2019) fue un licenciado en filosofía, profesor, escritor y letrista gaditano, autor de más de 41 comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz.
Si caminito del Falla el corazón te palpita… Así cantaba La banda del Capitán veneno, de Juan Carlos Aragón, en aquel famoso pasodoble de 2008 que se filtró antes del Concurso y que narraba las dulces sensaciones de la comparsa la noche de la final del año antes con ‘Araka la Kana’, en la que logró el primer premio.
Son quince. Pueden ser cien. Puede que esté la suya. O puede que no. Pero no se arrepentirá de escucharlas y, si le apetece, de seguir buscando y buceando entre ese amasijo de versos, sangre, pentagrama y corazón que conformar el legado coplero de Juan Carlos Aragón.
Las mejores canciones de Juan Carlos Aragón
El repertorio artístico juancarlista es muy amplio, rico y profundo. En lo referente al carnaval gaditano, tal como lo conocemos hoy en día, no tendría sentido. Así de claro. Y desde luego, resumir su obra, hoy convertida en un legado, es muy difícil.
Esa copla a Andalucía
Aunque diga Blas Infante, andaluces levantaos… Pocos gaditanos, y andaluces, no pueden completar el verso que entonaron aquellos hippies tan lúcidos como carotas que inventó Juan Carlos Aragón para la gloria de la chirigota y, con este pasodoble, para orgullo del andaluz. Veinte años ya de una de sus coplas eternas.
El sur existe
Un año antes, otra de sus más recordadas chirigotas, ‘Las ruinas romanas’, cantaba aquello de En el norte los del norte… La visión carnavalera de Juan Carlos Aragón del mensaje de aquel poema, El sur también existe, de Mario Benedetti, uno de sus poetas preferidos.
Una presentación rompedora
Una de las más sorprendentes puestas en escena desde la mísmísima presentación de cuantas agrupaciones suma Juan Carlos Aragón fue la legendaria ‘Araka la Kana’. Un presentación distinta, en la que “cambiaba la forma esa triste y a su son” que cantaba el nuevo grupo “del Aragón”, a modo de canto al carnaval más alegre y singular de cuanto se había visto en la modalidad. Un homenaje a la murga uruguaya que importó hasta Cádiz, bajo la tutela del maestro de ceremonas Javi Otero. Se hizo con el primer premio.
Testamento del condenado
En 2001, en el popurrí de su primera comparsa en adultos, Juan Carlos Aragón se encargó de dejar una preciosa rumba a modo de testamento. Es el testamento de ‘Los condenaos’: Mi guitarra no se la den a cualquiera (…), mi palabra dejarla en la carretera (…), mi corazón que se lo den a la gente (…), mi rebeldía (…) y mi tierra… Tú ya sabes…
La mujer y Juan Carlos Aragón
No en pocas agrupaciones, y siempre desde un punto de vista rompedor para las postrimerías del siglo XX y albores del siglo XXI, Juan Carlos Aragón ha tenido presente a la figura de la mujer (madre, amiga, compañera de vida) en sus agrupaciones. Es difícil quedarse con una sola de esas coplas que alentaban un modelo de mujer rebelde, independiente y peleona. Nosotros seguimos con ‘Los condenaos’… La mujer es enemiga del hombre que la enamora.
El autor que le cantó al vino, a la cama o a la locura
Aunque son muchos los rasgos personalísimos de un autor tan poco convencional como Juan Carlos Aragón, destacamos aquí uno de esos sellos de sus agrupaciones: el de la elección de un tema original. Así, el escritor le cantó a lo divino pero también a lo humano, a cosas tan tangibles y del día a día como el vino y la cama o a conceptos más difíciles de asir como la locura. Con ‘Los ángeles caídos’, su primer premio de comparsa en 2002, así lo hizo.
Y el verdadero credo de la fiesta
Hablando de religiones y creencias, para credo, el que firmó Juan Carlos Aragón con su comparsa ‘Los peregrinos’ en 2017, en la que sentenció su amor por el Carnaval por encima de todas las religiones y dioses del mundo, con este magnífico final de popurrí en el que mostró su fe en el “todopoderoso Carnaval de Cádiz, creador del cielo inmenso de los pobres y creador de la tierra como calle”. Un texto prácticamente ‘bíblico’ para los fieles seguidores del autor y del propio Carnaval de Cádiz. Una letra en la que revalidó su creencia absoluta “en el espíritu libre y santo, en el perdón de los pecados inmortales y en la vida eterna de los carnavales”
Fotos de la comparsa del Capitán Canalla
Vídeos de La Eterna Banda del Capitán Canalla
Currículum carnavalesco de la comparsa de Juan Carlos Aragón
Con La Banda Eterna del Capitán Veneno, se transmite la trayectoria que conforma la obra de su legado, que repasamos a continuación:
Fotos de La Eterna Banda del Capitán Veneno
Contratar la comparsa de Juan Carlos Aragón
Podemos recomendar la contratación esta comparsa, para que actúe en multitud de eventos. Por supuesto, avalamos nuestro criterio por las múltiples respuestas positivas que hemos recibido siempre, y sobre los comentarios del público que ha disfrutado de alguna de sus actuaciones.
Para solicitar información sobre cómo puedes contratar a La Eterna Banda del Capitán Canalla para tu evento, sólo tienes que contactar con nosotros como prefieras. De igual modo, puedes rellenar el formulario que tienes abajo. Así de fácil.