El baile de la salsa tiene un estilo de baile muy distinto. Tiene un patrón de pasos que abarca seis pasos que se bailan sobre ocho cuentas en un ritmo musical.
La salsa es la combinación de muchos géneros culturales, incluyendo los sonidos afro-caribeños y latinos.
Resumen de contenidos
El origen del baile de la salsa
Aunque no se puede saber el origen exacto de la salsa, muchos creen que los cubanos crearon este explosivo estilo de baile que ha conquistado al mundo entero. Es en este lugar donde el Contra-Dance o «baile country» de Inglaterra y Francia, más tarde conocido como Danzón, fue traído por los franceses que habían huido de Haití. Su experiencia con las tradiciones de la música francesa y las influencias del ritmo de los tambores de las rumbas de África y el estilo de baile en pareja ayudó a influir en el desarrollo del muy distintivo estilo de música y baile de la salsa con el que todos estamos familiarizados hoy en día.
Sin embargo, independientemente de quién haya fundado originalmente la salsa, su sabor cultural de colaboración de las influencias afrocaribeñas y latinas han logrado que sea uno de los estilos de baile y música más populares reconocidos en todo el mundo. Prueba de ello es que todos hemos bailado alguna vez con una orquesta este singular ritmo y como no, a golpe de batucada.
Como bailar salsa y sus pasos de baile
Los movimientos de baile de la salsa son muy distintos. La salsa se mueve más de lado a lado, poniendo mucho énfasis en los giros, que están cuidadosamente sincronizados con el paso estratégico del bailarín. Con los pasos de baile cada uno tiene un estilo propio, aprenderlos todos sería para volverse loco. Sin embargo, un nexo común en todos ellos es manejar los tiempos. Por lo tanto, lo ideal para iniciarte en el baile de la salsa es que te acostumbres a contarlos.
Las influencias de la música de la salsa
Aunque los países que acabo de mencionar han ayudado a influir en el baile y la música de la salsa, varios otros países también han influido en ella, como Colombia, Puerto Rico, la República Dominicana, México y varios otros países latinoamericanos.
Muchas bandas de estos países llevaron su música a la Ciudad de México durante la famosa época de las películas y más tarde trajeron su estilo musical a Nueva York, donde comenzó un movimiento a través de culturas que nunca habían escuchado este estilo único de música, o visto este mágico y explosivo estilo de baile. Nueva York recogió la música y el baile de la salsa casi instantáneamente, lo que ayudó a promover el movimiento de la salsa, pero Nueva York también fue la ciudad que la acuñó como «salsa».
Si escuchas la música de salsa con atención, escucharás influencias del merengue, el cha cha chá, el mambo y varios otros estilos musicales latinoamericanos y africanos. Escuchará muchos de los clásicos de la vieja escuela incorporados a los ritmos de la salsa.
La evolución de la salsa ha sido explosiva y sólo continúa evolucionando.