Empezaremos con una pregunta sencillita: ¿te gusta la música? No vamos a esperar la respuesta, porque ya la conocemos. A todo el mundo le gusta la música. Pero hay muchos tipos de música (y ruidos). Mejor dicho, de estilos.
Y esta es nuestra segunda pregunta. ¿Qué hace que una canción sea buena? ¿Es la melodía o la letra? ¿O tal vez el ambiente, la producción, los arreglos? La respuesta está en algún lugar ahí afuera.
Resumen de contenidos
La mejor música para las vacaciones
Así, empezamos sin darnos cuenta en la oficina hace unos días, mientras hablábamos de las próximas vacaciones. Sí, con estas preguntas, porque hay algunos estilos musicales de hoy en día, que parece que les falta un ingrediente importante: el sentimiento.
Si tuviéramos que responder a esas preguntas según los estándares de hoy, el principal y a veces único ingrediente de una buena canción es la monotonía. Pocos hacen música porque la sientan. Para muchos se trata sólo de dinero.
La música de Tik Tok
No diremos estilos concretos porque no hace falta, pero seguro que tú tienes en la cabeza algún chunta-chunta de moda que sale en la tele o en Tik Tok, que transmiten un monotema que sólo describe dinero, violencia y sexo. ¿Dónde está el amor en eso? Y lo más triste de todo eso, es que son modelos a seguir para nuestros hijos. Entonces, ¿cuáles son los valores morales que nuestros hijos aprenderán de esta «música» violenta?
Música artificial
No vamos a tirarle piedras a nadie. Principalmente porque no somos melómanos excluyentes. A todos nos encanta estar un poco a tono con las nuevas tendencias musicales, pero cuando miramos a estas nuevas estrellas de la música, es como si más de uno tuviéramos un mal deja vu. La misma chica o chico, cantando con la misma melodía sintética, con el mismo ritmo simplón y los mismos bailarines de fondo. ¡Piénsalo! La música actual, a menudo parece carecer de creatividad y las canciones suenan muy facilonas y similares. ¿Cómo puede una melodía sintética inspirar pasión? Es como intentar oler una flor artificial. Puede parecer real, pero no lo es.
Los valores de la música
Así que, déjanos volver a la segunda pregunta, y te diremos por qué nos encanta la música antigua. ¿Qué hace que una canción sea buena? No lo sé, pero puedo decirte por qué una canción es genial. Porque nos recuerda tan vivamente a las relaciones pasadas, vacaciones, fiestas, amistades, tiempos terribles y tristes por igual…
Las 100 mejores canciones de todos los tiempos
Porque, como te contábamos antes, hablábamos de este tema por casualidad. Pero a más de uno de nosotros, nos dio que pensar en ir asegurándonos unas listas para las vacaciones que huyeran de los top de ahora. Es más si tuviéramos que estar atrapados en una isla para siempre, quizás la única opción certera sería un equipo de sonido medio decente y las 100 mejores canciones de todos los tiempos para hacernos compañía.
Piénsalo. No necesitamos nada más. Sólo la mejor música de todos los tiempos, para nosotros, una y otra vez.