Las 4 claves de privacidad en los eventos durante la COVID-19

Conoce las 4 claves de privacidad en los eventos durante la Covid-19, para mantener el mejor control en tiempos de pandemia

Si hay algo que el Coronavirus ha enseñado a la industria de los eventos, es que no hay una única medida de seguridad, que pueda ser excluida y por lo tanto, no tenida en cuenta.

Hay que contemplar todas y cada una de las acciones, para preservar la oportuna seguridad del evento.

Aquí, describimos a continuación, los diferentes desafíos logísticos que se presentan al establecer un plan de seguridad férreo desde el principio, hasta el final del evento.

La importancia de valorar todas las opciones

Las protecciones de datos y privacidad deben funcionar al 100% en los eventos. Además, por supuesto, de contínuos test de salud y el rastreo de contactos, así como el distanciamiento social y las políticas de distanciamiento. Toda ellas deben ir de la mano, con la reducción del aforo y la optimización en factores de ventilación.

La superación del riesgo del Covid-19 es el verdadero rompecabezas para la seguridad de los eventos en 2020 y 2021, pero ¿qué implica el manejo de esta amenaza y cuál es la estrategia más efectiva para hacerlo sin descuidar otras preocupaciones de seguridad?

Todas las preocupaciones de seguridad previas a la Covid, siguen siendo necesarias. Pero la pandemia en curso ha presionado a los organizadores, para que tengan en cuenta una serie de recomendaciones extra en materia de seguridad, además de las propias para contener el virus.

Por ejemplo, si los promotores deciden poner en práctica tanto un proceso de detección fiable como un riguroso sistema de rastreo de contactos, tendrán que tener en cuenta los riesgos para la seguridad de los datos que conlleva la recopilación y el rastreo de información personal de salud.

¿Qué se necesita para llevar a cabo un evento seguro?

La buena noticia es que las nuevas tecnologías se están desarrollando y afinando a un ritmo sin precedentes. Pero deben formar parte de un plan de seguridad integral, que tenga en cuenta el panorama general.

Ciertamente, las opciones de tests cada vez más precisos, han recibido la aprobación gubernamental necesaria, así como de varias agencias reguladoras de la salud. Todo ello, además de contar con las opciones de rastreo de contactos cada vez más minuciosas, que se han hecho disponibles.

¿Cuáles son las consideraciones prácticas que acompañan a la implementación de las pruebas y el rastreo? Una de estas consideraciones es la seguridad de los datos. Si los organizadores de eventos están haciendo pruebas a las personas, asociando los resultados con los inscritos y rastreando la exposición potencial de los contactos, tendrán que estar atentos por lo tanto, a la protección de la privacidad de sus asistentes.

De este modo, podemos definir los 4 pilares fundamentales en privacidad para un evento, del siguiente modo:

Datos, Privacidad y Consentimiento

Con una meta clara y bien definida: Asegurar la información de salud en los eventos, por encima de todo. Si los organizadores de eventos quieren hacer tests al público y hacer un seguimiento con un sistema de rastreo de contactos, tendrán que pensar tanto en asegurar el consentimiento legal y proteger los datos como en soluciones de prueba precisas y escalables. Junto con un proceso de reserva de pruebas, el paso uno debería incluir:

  • Una declaración de renuncia de responsabilidad. Los asistentes declaran que son conscientes y reconocen plenamente tanto los riesgos de la transmisión, como las limitaciones de las medidas de seguridad.
  • Un formulario de consentimiento. Además de asegurar el consentimiento para recoger la información personal de salud del asistente, los promotores deben aclarar exactamente cómo se recogerá, rastreará y almacenará esta información.

Si la necesidad de pruebas hace que el proceso de registro se prolongue, podemos esperar que los desarrolladores de tecnología de eventos empiecen a ofrecer soluciones racionalizadas. Ya existe por lo tanto, sistema que llevan emparejando una instalación de pruebas in situ al estilo llave en mano (sin personal al cargo). Todo ello con una aplicación que gestiona el consentimiento, la entrega de resultados y el registro.

Proyección en eventos

Hay varias soluciones eficaces de tests disponibles ahora, pero las pruebas de antígenos están emergiendo rápidamente como la opción más práctica para los eventos. Aunque son ligeramente menos precisas que las pruebas de PCR, su excelente tiempo de respuesta, proporciona la conveniencia necesaria para que un proceso de detección en el acto, funcione con eficacia.

Y como medida de doble control, se puede establecer un refuerzo en este sentido. Dado que las pruebas de antígenos a veces arrojan falsos positivos, cualquier persona con un resultado de prueba positivo, podrá recibir de igual modo, un test PCR para confirmar el diagnóstico. Esta estrategia ayuda a evitar los inconvenientes y el coste que podría suponer una cuarentena innecesaria.

Si el evento va a acoger a asistentes de fuera de la localidad, los organizadores tal vez también quieran aclarar quién será responsable de cubrir los gastos de los asistentes, si alguien da positivo y necesita estar en cuarentena en un hotel durante dos semanas.

Estos pilares funcionan como una lista de prioridades y una guía paso a paso para poner en práctica un sistema de pruebas y localización de contactos.

Higiene y desinfección del Covid-19

Un conjunto de experimentos recientes en Alemania, ha proporcionado algunos datos concretos para respaldar el creciente consenso en torno a las medidas eficaces de salud y seguridad. Las principales prioridades son:

  • Forzar el distanciamiento social y reducir el aforo
  • Máxima ventilación y uso obligatorio de mascarillas
  • Desinfección de superficies de contacto

Un desafío importante en lo que respecta a las medidas de contención de la Covid-19 es el cumplimiento de los diferentes patrones sanitarios. No sólo en lo que respecta a las personas que rechazan las normas por cualquier motivo, sino porque pueden ser difíciles de seguir en la práctica. El estudio alemán reveló que los puntos de entrada y salida son zonas de alto contacto. De este modo, puede ser difícil de evitar cierto grado de proximidad entre personas en esos espacios.

Una forma en que podemos esperar a que la tecnología ayude a hacer cumplir las reglas de distanciamiento social ,es a través de prendas de vestir que puedan rastrear el movimiento de cada asistente y su proximidad a otros. Alertándolos cuando se acercan demasiado a otra persona.

Como la ventilación también es crítica para evitar la posible propagación a través de partículas virales en suspensión, los organizadores de eventos tendrán que considerar el tipo y la calidad del sistema de ventilación de su recinto. ¿Cuáles son los patrones de circulación del aire? ¿Con qué frecuencia se reemplaza el aire?

Supervisión

En este contexto, la supervisión activa, implica el seguimiento de los asistentes durante todo el desarrollo del evento. Así como la monitorización posterior, para asegurar la correcta contabilización de todos los posibles casos de transmisión que puedan darse.

Si más tarde un asistente da positivo, el organizador del evento puede advertir a cualquiera que haya estado en contacto cercano con el individuo infectado durante el evento. Esto añade una capa de tranquilidad, que podría ser fundamental para la viabilidad de los eventos en tiempos de pandemia. En particular, teniendo en cuenta el punto ciego de las pruebas de 48 horas, durante el cual un asistente podría haberse infectado sin dar positivo.

Este tipo de técnicas, también aportará a los organizadores de eventos datos certeros para evaluar riesgos, además de probar la seguridad de sus eventos. Como ventaja adicional, estas metodologías podrían servir para otras prioridades de gestión de riesgos, como la coordinación del flujo de tráfico durante una evacuación de emergencia y hacer que el aforo, sea más fácil de identificar.

Más sobre el Covid19 y los eventos

Si deseas obtener más datos sobre la relación del Coronavirus con el mundo de los eventos en general y el sector de los espectáculos en general, estás en el sitio correcto. Para ello, te definimos a continuación, un conjunto de artículos muy interesantes que hablan sobre este tema.

También puede interesarte

Una Solución para los Eventos con Test de Antígenos

Una-Solución-para-los-Eventos-con-Test-de-Antígenos
Ciertamente, los test de antígenos son una posible solución a corto plazo para hacer eventos más seguros. Porque reúne características ...
Leer Más

¿Por qué los Eventos Virtuales son la nueva normalidad?

Por-que-los-Eventos-Virtuales-son-la-nueva-normalidad
La pregunta es clara: ¿Por qué los eventos virtuales son la nueva normalidad? Hay muchas personas relacionadas con el mundo ...
Leer Más

El impacto de los Eventos en la vida de las personas

El impacto de los eventos en la vida de las personas
Hablar del impacto de los eventos en la vida de las personas, es referirse a hechos tangibles de la humanidad ...
Leer Más

La euforia de las Vacunas contagia a la industria de los Eventos

La euforia de las vacunas contagia a la industria de los eventos
Ciertamente todo esto viene por la euforia colectiva desatada, a raíz del anuncio de las nuevas vacunas por parte de ...
Leer Más

Los SúperPoderes de los Eventos

Los Superpoderes de los Eventos
Exactamente, esos son los súperpoderes de los eventos: volver a crear, aprender o simplemente divertirse con otros. Una apuesta de ...
Leer Más

💪 El Poder de la Música con el Alzheimer

El-poder-de-la-musica-con-el-Alzheimer
Ciertamente se ha hablado mucho del poder de la música con el Alzheimer, pero desde luego, nunca deja de sorprendernos ...
Leer Más

Fortnite le enseña un nuevo camino a la industria musical

Fortnite-un-nuevo-camino-industria-musical
Sin duda, ha sido el popular videojuegos Fortnite, el que ha sido capaz de enseñarle a toda la industria música, ...
Leer Más

Por qué el 5G va a Revolucionar la industria de los Eventos

Por-que-el-5G-va-a-revolucioanr-la-industria-de-los-eventos
Ciertamente, con el 5G se va a revolucionar de forma llamativa toda la industria de los eventos, tal como la ...
Leer Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies