Los mayores errores sobre la promoción musical en YouTube

No cabe duda de que YouTube es uno de los canales más rentables en la conversión promocional de un artista, hoy en día. Porque la estrategia de marketing digital, pasa por dominar las diferentes vías de desarrollo que la tecnología nos ofrece en cada momento. Adaptación al cambio como dirían algunos, y eficiencia en la toma de decisiones.

Ciertamente como decimos, la herramienta de YouTube es fantástica para amplificar el mensaje de cualquier artista. En esto, nosotros sabemos de lo que hablamos. No solo por la experiencia que atesora Espectáculos Vértigo en más de 15 años de ejercicio, sino porque los datos nos avalan: un canal de YouTube con casi 300.000 suscriptores a día de hoy.

Si quieres promocionar tu música en YouTube, necesitas sí o sí, entender estos 2 conceptos principales:

  1. Hay un muchísima desinformación y vaguedad del tipo copia y pega, en torno a la promoción de los artistas musicales en YouTube y de cómo debe hacerse.
  2. Lo malo de estos mitos, es que si no tienes suficiente experiencia en el tema, puedes ser objeto de engaño y creértelos. Esto sería perjudicial para tu crecimiento a largo plazo como artista porque te informaron mal sobre dónde poner tu presupuesto de marketing.

Dos tipos principales de anuncios en YouTube

Hay dos tipos principales de anuncios de YouTube que debes conocer: los anuncios in-stream ads y los discovery ads.

Espectáculos Vértigo es una compañía que ha gastado mucho en promocionar sus artistas dentro de YouTube y que lleva a cabo muchas campañas de marketing musical. De este modo, hay una ventaja y una experiencia única que podemos ofrecer.

Vamos a profundizar en los pros, contras, conceptos erróneos y verdades sobre cada uno de estos métodos de márketing.

In-Stream Ads

Los anuncios en la corriente son los que se pueden saltar al principio del video. Después de 5 segundos, puedes decidir “saltar” un anuncio que no te interese ver o en el que no estés interesado. Si alguien no ve al menos 30 segundos de su vídeo musical (dado que el vídeo musical no dura sólo 30 segundos en primer lugar) no se le cobrará por esa vista. Asimismo, los anuncios de descubrimiento son los que aparecen en los resultados de búsqueda y en la sección de vídeos sugeridos.

Ventajas de los In-Stream Ads

  • Suelen producir un mayor tiempo de visualización de los vídeos porque no cuentan como visualización, hasta que se hayan reproducido al menos 30 segundos del anuncio.
  • No se cobrará hasta que se vean los 30 segundos mínimos
  • Puedes ponerte delante de tus oyentes, sin importar si hacen clic en un anuncio o no.

Desventajas de los In-Stream Ads

  • Los anuncios en el canal no son buenos para el compromiso, porque no hay una sección de comentarios o un botón similar cuando el anuncio en el canal se está reproduciendo.
  • Tampoco hay un enlace de clic en el video original a menos que se ponga un botón de “ver ahora” en el enlace del video original, lo cual es redundante ya que el usuario ya está viendo el video.
  • Los artistas a menudo luchan por crear buenos anuncios, porque la utilidad de los anuncios in-stream, depende de enganchar al espectador dentro de los primeros 5 segundos.

Discovery Ads

Los anuncios de este tipo, son los que aparecen en los resultados de búsqueda y en la sección de videos sugeridos. Incluyen su miniatura y un título que puede hacer que los usuarios hagan clic en el anuncio en función de la imagen y el texto del anuncio. Los anuncios discovery ads, cuentan como vistas cada vez que alguien hace clic en el anuncio.

Ventajas de los anuncios discovery ads

  1. Tener una mayor participación con comentarios, me gusta y suscriptores, ya que los usuarios están viendo el video en su propia ​​página de reproducción.
  2. Sabes que el usuario, al menos, tenía la intención de ver tu video desde que hizo clic en él.

Desventajas de los discovery ads

  1. Suelen tener una media más baja. Esto quiere decir, un tiempo de reproducción menor, ya que cada clic contará como una vista independientemente de si se miraron 30 segundos o no.
  2. Tienen menos alcance que los anuncios in-stream porque un usuario tiene que mostrar la intención de hacer clic (esto no suele ser un problema hasta que intenta obtener millones y millones de visitas)
  3. La mayoría de los artistas no estudiaron la redacción de textos publicitarios como parte de su formación, y la eficacia de los anuncios del tipo discovery ads tiene mucho que ver tanto con la música en sí, como con la redacción del anuncio. Titulares como, “Mira este nuevo single ahora”, simplemente no funcionan bien. Es por eso que miles de artistas han acudido a nosotros para realizar sus promociones de YouTube para ellos.

Los anuncios que más publicamos para artistas

En resumen, los anuncios in-stream suelen ser mejores cuando intenta obtener una conversión (como una compra o venta), mientras que los discover ads, son los mejores para la participación.

La mayoría de los artistas intentan generar más participación en sus videos; por lo tanto, los discover ads, son más adecuados para ese objetivo. 

Una de las cosas más útiles que les decimos a los artistas es que publiquen anuncios junto a nosotros y veamos quién obtiene mejores resultados. 

Puedes probar nuestra forma de promocionar en YouTube, Spotify, Apple Music o redes sociales contactando con nosotros.

Conceptos erróneos comunes para los anuncios en YouTube

Independientemente del tipo de anuncio que publiquemos, los artistas a menudo no tienen expectativas realistas sobre los resultados de las campañas. La razón de esto es porque asumen que si a alguien le gusta su video, automáticamente se convertirá en un fan del canal. Por lo general, esto no sucede después de ver solo una canción de un artista. Incluso si a alguien le gusta tu canción, debes guiarlo a través del proceso de suscripción e interacción con tu canal. 

Como regla general, recomendamos a los artistas, que le digan a su audiencia, que se suscriba a su canal al menos 5 veces por video, si ese es el objetivo que persigue. 

“Si les gusta, se suscribirán. No tendré que decírselo ”, es una lógica extremadamente errónea utilizada por personas que realmente no entienden de marketing. 

Otro concepto erróneo es que seguirás recibiendo la misma cantidad de tráfico a tus canciones incluso después de dejar de pagar por los anuncios. A menos que estuvieras promocionando un cover que naturalmente está obteniendo muchas búsquedas Y estás clasificando en la cima de los resultados de búsqueda de YouTube para ese término, no esperes tener tráfico perpetuo de una campaña de inversión publicitaria.

Los mayores errores que vemos cuando los artistas intentan publicar anuncios de YouTube

Además de elegir el tipo de anuncio incorrecto, la mayoría de los artistas no piensan con mentalidad de profesiona en marketing cuando configuran su anuncio. Sencillamente, piensan como un artista.

En publicidad, se debe pensar en detalles muy específicos para lograr su objetivo final deseado (es decir, un suscriptor, venta de merchandising, etc.). Y ten claro esto, el mero hecho de que a alguien le guste tu música NO significa que se vaya a suscribir. 

Y ahora un consejo: si ves un anuncio en YouTube y te hace detener lo que estás haciendo y prestar atención, toma notas sobre por qué ese anuncio te hizo detenerte, he intenta aplicar algunos de los mismos principios, a tus videos musicales para que puedas obtener los mismos resultados. 

Por qué sabemos todo esto y qué puedes hacer a partir de ahora

Nuevamente, la razón por la que estamos tan en sintonía con esto, es porque hemos realizado muchísimas campañas para artistas, no solo hablamos de ellos. Lo que significa que tenemos la experiencia (no la opinión) de lo que está sucediendo.

Puedes probar nuestra forma de promocionar en YouTube, Spotify, Apple Music o redes sociales contactando con nosotros.

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