Tal vez no exista a día de hoy, ninguna banda que pegue tan fuerte como lo hizo ABBA en su día. La súper banda sueca, todavía sigue reinando como uno de los grupos más vendidos y más populares de todos los tiempos. Y aunque la banda no tiene planes de reunirse y hacer una gira por el mundo de nuevo, los fans pueden seguir escuchando la música de ABBA interpretada en vivo en el increíblemente exitoso musical Mamma Mia!, además de algún buen tributo que sigue levantando ilusiones por donde actúa.
Y no hablamos de una pizzeria con ese nombre, sino de una obra espectacular. Escrita, coreografiada y dirigida por un antiguo miembro del grupo, el musical Mamma Mia! cuenta la historia de una chica solitaria que está en busca de su padre biológico. La producción es divertida, conmovedora, inspiradora y sobre todo, ¡divertida! Por supuesto, la música de ABBA está presente en todo momento.
Resumen de contenidos
El musical de ABBA
Mamma Mia! ha sido un éxito indiscutible en Broadway y en las giras por todo el mundo desde hace muchos años. Y al igual que los clásicos del teatro moderno como Cats y El Fantasma de la Ópera, Mamma Mia! parece ser cada vez más popular a medida que pasan los años. Ningún otro musical antes o después ha ayudado a popularizar los musicales como Mamma Mia!. Y es que las consignas son claras, porque se trata de un musical moderno, que utiliza el rock o la música popular para su partitura principal, en lugar de su propia música. Todo aliñado con muy buen gusto con los éxito de ABBA en esta ocasión.
El éxito de Mamma Mia!
Incluso con el asombroso éxito de otras producciones musicales, éstas palidecen en comparación con lo que Mamma Mia! ha logrado. Visto por unos 10 millones de personas e incluso dando a luz una película protagonizada por un reparto de lujo, com las superestrellas Meryl Streep y Pierce Brosnan. Y es que Mamma Mia! ha hecho lo que pocos musicales han hecho: atraer a una gran audiencia a ver musicales que nunca iría de otra forma a ver este formato.
La clave es que ABBA sigue funcionando
Sin duda, esto no es un logro pequeño, y dice mucho sobre cómo la obra es mucho más que un montón de canciones de ABBA construidas alrededor de una trama endeble. La historia es un clásico de la mayoría de edad, sobre una joven al borde de terminar de hacerse mujer, que busca los eslabones perdidos de su vida. Se pregunta de dónde viene, qué rasgos tiene que comparte con su padre, y dónde le llevará su vida. La historia, al igual que la música, es atemporal y clásica. Aunque la obra termina con una nota un poco extraña, la repetición al final te enviará literalmente a los pasillos a bailar toda la noche. Es cierto que esta obra probablemente no habría funcionado tan bien si no fuera por la popularidad de ABBA y el hecho de que ya no se puede escuchar esta música en vivo con el grupo original. Pero es la actuación, los escenarios y la calidad de la producción lo que hace de Mamma Mia! sea un verdadero clásico en las carteleras de los teatro.