Casi como le sucede al flamenco, la música de España se extiende ahora a muchos de otros estilos musicales. En su historia temprana, específicamente en los primeros años de la era Cristiana, hubo una convergencia de diversas corrientes culturales. Entre otros destacan, los romanos, griegos, alemanes, judíos y árabes. El estilo musical subió de rango ya que era un formato completamente diferente del resto de lo que sucedía en Europa en ese momento.
Resumen de contenidos
Música española en el siglo VII
La notación en la música de España sólo floreció en el siglo VIII. En realidad fue tarde, ya que fue popularizada por primera vez por los antiguos griegos, pero fue revivido de nuevo en el siglo VI por Isidoro de Sevilla. Escribió un libro sobre ello en el que, mientras tanto, pensaba que era la creación del enfoque melódico. Sólo mostró que su investigación no era tan extensa. Sin embargo, seguía siendo un innovador porque fue el que tuvo en cuenta la información más temprana de la composición de la armonía en la Iglesia Cristiana.
El renacimiento y la música española
En el período del Renacimiento, fue la entrada del estilo vocal polifónico del siglo en la música de España. Estrechamente relacionado con los escritores francoflamencos, el enfoque se popularizó aún más cuando el país se involucró con el Sacro Imperio Romano bajo el gobierno de Carlos V. Las creaciones de Luis de Narváez, Alonso Mudarra y Luis de Milán fueron consideradas como los mayores logros de esa época. Al mismo tiempo, se introdujo el primer manual de instrucciones para guitarras de Gaspar Sanz.
Cuando el siglo XVII estaba terminando, el clasicismo en la música de España estaba disminuyendo. La tradición se inspiró en las obras del italiano Antonio Soler. También hubo otros de Italia como Domencio Scarlatti y Luigi Boccherini que fueron empleados en la corte de Madrid por su experiencia. En cuanto al Sinofismo Romántico, Juan Crisistomo Arriaga es el responsable de iniciarlo en su lugar de origen.
La zarzuela española
La zarzuela es también otra forma que se estableció como música de España. Definida como un tipo nativo de teatro sutil. Que adopta un arreglo regular, donde los personajes notables que la popularizaron son Tomás Bretón, Federico Chueca y Ruperto Chapi. La creatividad se trasladó a los tipos populares y folclóricos hasta la renovación nacionalista del Renacimiento tardío y el Barroco.
Todavía hay una larga lista de historia ligada a los ritmos hispanos, pero incluso con sólo leerla en su totalidad se puede tener una noción de su riqueza.