¿Qué tienen en común Bob Dylan, Elvis Presley, los Beatles y Mozart? ¿Y qué tienen en común con prácticamente todos los demás artistas cuya creatividad ha cambiado el mundo?
Todos son únicos. Pero hay algo en común.
Cada uno de ellos cambió la música popular de sus tiempos combinando formas ya conocidas de una nueva manera.
Resumen de contenidos
Elvis Presley
Ciertamente, en ese famoso y fatídico día en los estudios Sun en Memphis, lo dejó todo suelto y lo unió de nuevo de forma diferente. Se dieron cita estilos como el blues, el country, el gospel y los elementos regionales que fueron sus influencias durante su juventud. De ahí se unieron en el rockabilly, dando paso al rock and roll. Desde luego, algo que no se había escuchado antes.
Elvis en Ed Sullivan también unió la nueva forma de música y el nuevo medio (la televisión) de una nueva manera. Esto ha hecho que su peculiar estilo, influyera en futuras generaciones de iconos del rock, que verían la luz.
Bob Dylan
Llegaron a desconectarle el sonido de uno de sus conciertos, cuando se atrevió a sacar instrumentos eléctricos, baterías y un backbeat a su música folk y de protesta.
Pero Dylan tenía su propia visión de la música y contenía sus influencias de Woody Guthrie. También la última década de rock and roll y otras influencias, otra vez, combinó formas de música popular de una nueva manera.
Los Beatles
Bueno, realmente ellos prendieron fuego al mundo, con su estilo y sus cortes de pelo y todo eso. Los Beatles en Ed Sullivan, todavía uno de los grandes momentos en la historia del rock y la televisión.
Pero sabes que a mediados de los 60’s no lanzaron un disco por casi dos años y luego salieron con Sgt Pepper. La orquestación, la estructura de la canción y la unión de elementos de una manera completamente nueva es lo que hizo historia.
Johnny Cash
Otro que merece ser mencionado aquí, es Johnny Cash. Como dijo Bruce Springsteen, Johnny Cash rompió las barreras de la comunicación y los estilos artísticos. Y, no sólo rompió esas barreras, sino que mostró por qué es importante hacerlo.
La música de Cash contiene muchos elementos reunidos por primera vez en diferentes partes de su carrera.
Un consejo para ti
Así que toma nota. Si quieres hacer música que cambie el mundo, no seas sólo el último chico del barrio, el último rapero del barrio, el último rockero de los clubs de la calle. Haz algo que no se haya hecho antes, combinando elementos que ya son populares de una manera nueva y creativa.
Tal vez esta combinación única de otras formas de arte es tan impactante, porque se alinea con la derivación de la palabra «arte» en sí misma. La derivación de la palabra «arte» significa básicamente, unirse.
El mundo necesita grandes artistas. ¿Eres tú uno de ellos?