Spotify eliminó recientemente más de 750.000 canciones de su plataforma a principios de 2021. Algunos expertos apuntan que lo hicieron sin advertir a ningún distribuidor de música o artista sobre sus acciones.
Spotify afirmó que esto era un intento de luchar contra los números de transmisión artificial. En sus respuestas a los artistas descontentos en Twitter, dijeron: «Esto puede ser el resultado de nuestros esfuerzos para protegernos contra la transmisión artificial, y no está relacionado con el distribuidor que utiliza».
La palabra clave aquí a tener en cuenta es «esfuerzos«. Muchos que escriban sobre esto no se centrarán en esa palabra, pero es imperativo.
Spotify ha tenido problemas con la transmisión artificial desde hace algunos años. A lo que se refieren es a artistas, sellos y promotores que intentan aumentar sus números de transmisión a través de bots o transmisiones que no provienen de personas reales. A menudo, estos bots se compran a través de empresas de promoción falsas que venden transmisiones a artistas a un precio muy bajo.
Resumen de contenidos
¿Error de Spotify?
Sin embargo, esta última ronda de eliminaciones de canciones de Spotify parecía tener una cantidad significativa de errores por parte de Spotify.
A los artistas que no utilizaron ningún servicio de promoción se les eliminaron canciones que pueden haber tenido solo varios cientos de reproducciones.
Parece que Spotify pudo haber eliminado miles de canciones que, de hecho, no usaron transmisiones artificiales en absoluto.
¿Se trataba de forma diferente a los artistas independientes que a los artistas de las principales discográficas?
Una cosa que muchos artistas señalaron es que esto pareció afectar de manera desproporcionada a los artistas independientes en lugar de a los grandes.
Si bien los artistas importantes obtienen la mayor parte de las ubicaciones en las listas de reproducción más grandes de Spotify, eso no significa que estén exentos de las ubicaciones en las listas de bots.
De hecho, muchas listas de reproducción con listas botteadas llenarán sus listas de artistas populares porque dificulta saber si la lista de reproducción es auténtica. Un método de autenticidad del que hablamos en nuestros videos es investigar las 5 listas de reproducción principales en las que apareció un artista durante el último mes en su sección de «descubiertos». Esto solo se puede ver en la aplicación de escritorio de Spotify. Cuando miras las 5 listas de reproducción principales, puedes darte una buena idea de qué listas de reproducción están produciendo los mejores resultados y de dónde provienen exactamente esas obras para artistas. Esto se comprende mejor cuando un artista no tiene demasiados oyentes mensuales (es decir, de 1.000 a 5.000 oyentes mensuales es ideal).
Esto permite ver si hay irregularidades en las ubicaciones de transmisión. Por ejemplo, si un artista solo tiene 1,000 oyentes mensuales, pero el 70% de esas transmisiones provienen todas de una ciudad, es probable que esas transmisiones sean falsas debido a una proporción de ubicación poco realista.
Sin embargo, cuando un artista se coloca en muchas listas propiedad de Spotify, esas listas de Spotify generalmente llenarán las 5 listas de reproducción principales en la sección descubierta en.
Para resumir, es seguro decir que hemos descubierto a muchos artistas de sellos importantes en listas de reproducción con bots en el pasado, pero esos streams con bots no representan el mismo porcentaje del total de streams para un artista importante que para un artista independiente. que eligió a un mal promotor musical.
Es posible que Spotify haya eliminado algunas canciones que obtuvieron transmisiones artificiales, pero también es probable que haya eliminado una cantidad extraordinaria de canciones que se ajustaban perfectamente a las reglas debido a una mala inteligencia artificial.
Cómo protegerse contra esto en el futuro
Usar la promoción orgánica siempre es una buena idea, pero si existe la posibilidad de que Spotify elimine tus canciones de todos modos, es aconsejable decir que toda tu atención no debe centrarse en Spotify.
Es por eso que hemos estado aconsejando a los artistas durante años que NO coloquen todos sus dólares de marketing en una sola plataforma.
Recomendamos a los artistas que no pongan más del 20-25% de su presupuesto de marketing en las listas de reproducción de Spotify, ¡y esto proviene de una empresa que ofrece presentaciones orgánicas de listas de reproducción!
Sin embargo, si un ‘servicio’ de promoción musical solo promociona canciones en Spotify, entonces esa no es una empresa … es una lista de reproducción. Necesitas una EMPRESA para lograr tus objetivos musicales. No solo alguien que vende transmisiones en Spotify.
Las dos cosas que la mayoría de los artistas independientes no tienen
De todos los productos que acabamos de enumerar, sabemos que la mayoría de los artistas están interesados en la promoción de Spotify. Sí, debería invertir en Spotify, pero DIVERSIFIQUE su inversión en marketing.
Si quieres ser un artista sabio, aquí tienes nuestra lista de artículos de marketing de máxima prioridad:
- Obtenga un sitio web de alta calidad basado en marketing que USTED TIENE!
Necesita su propio nombre de dominio. Período.
Necesita su propio nombre de dominio. Período.
Necesita su propio nombre de dominio. Período.
No, eso no fue un error tipográfico. Los artistas deben comenzar a reconocer lo importante que es para ellos tener un sitio web. Cuando eres dueño de tu sitio, controlas los precios de los productos y servicios, controlas el diseño y es mucho menos probable que alguien se acerque y elimine tu contenido al azar.
Sigue un plan de marketing de música ganador
Siga este plan a continuación con su presupuesto de marketing musical
- 40% de su presupuesto de marketing para IG y Facebook Ads. Una buena parte de esto debería ser tráfico dirigido a su sitio web para que pueda vender productos y servicios para recuperar su dinero. Con nuestro servicio de administración de sitios web, incluso lo ayudamos a crear estos productos y servicios e implementarlos en su negocio de música.
- 20-30% de su presupuesto de marketing para YouTube / Google (nuevamente, una buena parte de estos anuncios deben estar dirigidos a su sitio web)
- 20% del presupuesto de marketing para listas de reproducción de Spotify
- El presupuesto restante para realizar pruebas en Apple Music o TikTok
Quédate con esto
Nunca querrá reunir a toda su audiencia en un solo lugar, pero sí querrá asignar los recursos de manera adecuada según los pros y los contras de cada plataforma.
Diversifica tu presupuesto de marketing con énfasis en su propio sitio web para comenzar a ganar en 2021 con su carrera musical.