Promesas de apoyo al sector cultural para 2021

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado por la directiva general del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha presidido este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más prominente órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM que este año en un formato mixto, presencial y telemático, ha contado con más de 118 participantes , integrantes de asociaciones, federaciones y organismos del área.

En el encuentro se ha hecho cómputo de 2020 y se han anunciado las líneas de actuación para el año próximo 2021, con los objetivos prioritarios de continuar dando respuesta a las pretensiones del sector mediante la puesta en marcha una nueva convocatoria de ayudas y de cerrar el apoyo a la danza a través de la inminente creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza. Todo ello enmarcado dentro de la urgente y precisa reforma del INAEM.

El balance de 2020 en el sector cultural

En su intervención en el Pleno del Consejo Estatal, el ministro de Cultura ha remarcado “la necesidad de que nuestros ámbitos artísticos avancen a través de la cooperación y el diálogo recurrente y sincero”.

En un año condicionado por la pandemia, la directiva general del INAEM ha señalado que, pese al cierre de los circuitos escénicos, la actividad se siguió manteniendo desde todas y cada una de las entidades artísticas y de administración del organismo, que ha distribuido más de 38 millones de euros en ayudas poco comunes al área : “Jamás el INAEM en tan poco tiempo ha gestionado un volumen de solicitudes de ayudas estatales tan elevado”, aseguró De Miguel, ”Este año concluye con la satisfacción de que hemos conseguido cumplir el objetivo de trasladar al sector escénico y musical el apoyo económico al que se comprometió este Gobierno en el mes de mayo”.

La directora general ha remarcado además la intención de “seguir dando al área el acompañamiento del Ministerio de Cultura, a través del INAEM, para mitigar dentro de lo posible el impacto de la pandemia, compartiendo esa compromiso con las comunidades autónomas y entidades locales”.

Objetivo prioritario en 2021: la reforma del INAEM

De igual modo , el ministro de Cultura, entre los desafíos del INAEM para 2021, ha marcado como máxima prioridad “la urgente necesidad de encender inmediatamente la reforma del nuevo INAEM”, que persigue una reforma en hondura del organismo para adaptarse a las pretensiones del siglo XXI y que quedó en suspenso en 2020 por la pandemia.

Se trata de un requisito primordial para poder implementar una administración administrativa más ágil y autónoma y mejorar las entidades estatales “para que tengan una más grande presencia en el conjunto del Estado y en el extranjero” y “permitir una más grande efectividad en el avance de las políticas de fomento de las artes escénicas y musicales en España, en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales y los ámbitos artísticos públicos y privados”.

La creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza

Entre los retos y objetivos para el año próximo , la danza todavía es una prioridad para el INAEM, preocupadísimo por la situación de este sector en este país , cuya fragilidad se has visto aún más agravada ante este contexto de pandemia. En los primeros meses de 2021 está sosprechada la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza -hoy en día en la fase final de los procedimientos administrativos- que incorporará con un par de millones de euros para comenzar su actividad de gestión artística, tal y como ya anunció el ministro de Cultura en su presentación de los capitales de 2021 y ha reiterado hoy.

En la actualidad , aparte de la labor que realizan las compañías de danza estatales y las ayudas de convocatoria pública o las nominativas convocadas anualmente por este organismo, desde el INAEM no existe ningún mecanismo para la acción directa del Estado en pos de la danza. El Centro Nacional de Difusión de la Danza tiene como propósito impulsar la danza en España en sus vertientes y costumbres. Este nuevo centro estatal se ocupará de la administración , fomento y difusión de la danza en todo el país y también internacional , promoviendo la colaboración con instituciones públicas y privadas.

Además se retomará , aplazada por la pandemia, la convocatoria de una reunión de trabajo de carácter técnico con los responsables de artes escénicas de las comunidades autónomas y las entidades locales para abordar probables iniciativas conjuntas o bien nuevos sistemas de coordinación para hacer mejor los apoyos a la creación y a la difusión de las compañías de danza en España.

Análisis conjunto para estudiar las nuevas ayudas de 2021

En 2021 el INAEM además asumirá el reto de administrar , además de los 14,5 millones de euros premeditados a la línea ordinaria de subvenciones, el presupuesto agregada de 44 millones, correspondiente a las ayudas europeas , destinadas a promover e incitar la digitalización y la sostenibilidad ecológica de las estructuras culturales, escénicas y musicales. Las ayudas seguirán un planteo similar al incorporado en la convocatoria de 2020, consistente en combinar el acompañamiento a la movilidad nacional e internacional con el apoyo a las estructuras. Con la intención de analizar en profundidad el diseño de todas estas ayudas y apreciar la fórmula más correcta para su convocatoria, Amaya de Miguel ha anunciado la puesta en marcha, después de las fiestas navideñas, de una mesa de trabajo donde participará una representación de los vocales del Consejo Estatal.

Nuevo circuito para el circo

En 2021 se reanudará un emprendimiento dedicado al área del circo con la creación -en colaboración con la Red de Teatros- de un nuevo circuito estatal dedicado a esta disciplina : Circo Escena, cuya puesta en marcha se anunciará en los próximos meses.

Novedades en PLATEA

Por último, según la Federación de Municipios y Provincias, y la comisión de rastreo de Platea, se ha planteado un cambio por el que este programa, a partir de 2021, va a pasar a funcionar por temporadas artísticas y no por años naturales. Esta novedad es una respuesta a la recurrente petición de los teatros públicos para lograr activar programación durante los meses de diciembre, enero y febrero, época de plena temporada, que hasta la actualidad no estaban disponibles. Así , la octava edición de Platea empezará en septiembre de 2021 y concluirá en el mes de mayo de 2022.

Nuevos miembros del Consejo Estatal

Los nuevos vocales profesionales que se incorporan al Consejo Estatal a partir de 2021 son: Toni Casares (teatro), director de la Sala Beckett; Idoya Otegui (teatro), directora de Topic, Centro de la Marioneta de Tolosa; el director de Circarte, artista escénico y administrador cultural experto en circo contemporáneo, Lomi Szil (circo); el director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez (música); la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma”, pedagoga, coreógrafa y especialista en danza, Arantxa Carmona Sánchez (danza); Carmen Giménez Morte (Danza), catedrática de Análisis y práctica de repertorio de danza moderna del Conservatorio Superior de Danza de Valencia y María Elena Ros Díaz (circo), productora y distribuidora de compañías de circo.
Además se procederá a la incorporación al Consejo Estatal de la Unión de Actores y Actrices, cuya vocalía titular recae sobre José Ignacio Muñoz Gallo (Iñaki Guevara). Con su inmediata incorporación, se completa la totalidad de las opciones de incorporación de asociaciones de ámbito estatal al Consejo, limitada a un máximo de 40.

Origen del Consejo Estatal

Desarrollado en 2010 en su actual configuración, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música tiene como cometido principal en sus diferentes configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales) beneficiar la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el campo de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y proposiciones del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo agarrar las sugerencias de los principales agentes y receptores de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las preferencias en estos ámbitos artísticos.
Entre sus integrantes están representantes de asociaciones y organizaciones del área de campo estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una secuencia de vocales nombrados de manera directa por el Ministerio, a iniciativa del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, vivencia o bien especiales entendimientos técnicos.

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