Propuestas electorales para Cultura el 28-04-2019

Desde Espectáculos Vértigo, explicamos en este artículo, las propuestas electorales para Cultura que se votan el 28-04-2019

Haciéndonos eco de la circular recibida por ARTE, y puesto que además de ciudadanos somos profesionales de la cultura,  adjuntamos un extracto de las propuestas en materia de cultura, que hemos preparado de los 5 partidos que según las encuestas parece que obtendrán la mayor representación parlamentaria, para vuestro conocimiento e información.

Estas medidas que proponen los diferentes grupos políticos, afectan a la música en particular y al mundo de la cultura en general:

CIUDADANOS

  • Punto 80. Aprobaremos una Ley de Mecenazgo que reconozca y premie a quienes invierten en el interés general. Incrementaremos los incentivos fiscales, la flexibilidad en las donaciones y las medidas de reconocimiento no fiscales.
  • Punto 81. Reforzaremos los instrumentos para proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería. Crearemos un organismo rector de las políticas de propiedad intelectual en el Ministerio de Cultura. Incrementaremos los recursos destinados a la Comisión de Propiedad Intelectual y a perseguir los delitos contra los derechos de autor, con juzgados especializados. Promoveremos acuerdos sectoriales de autorregulación. Desarrollaremos las conclusiones de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista para proteger a los creadores y las industrias culturales.
  • Punto 87. Desarrollaremos una Estrategia de Internacionalización de la Cultura y la Lengua Españolas para dar a conocer a todo el mundo el valor de nuestro legado cultural. Crearemos un Plan de Internacionalización de la cultura española buscando acuerdos con entidades extranjeras públicas y privadas que permita la expansión de nuestras instituciones culturales. Estableceremos un nuevo marco normativo de fomento de las industrias culturales que incluya una fiscalidad internacionalmente competitiva. Apoyaremos la difusión internacional del idioma español y reforzaremos los recursos y el apoyo institucional a la Real Academia Española. Impulsaremos un nuevo Plan para el Instituto Cervantes con una estrategia de expansión internacional en países con demanda creciente de nuestro idioma, como Estados Unidos o China.

PARTIDO POPULAR

  • Punto 319. Aprobaremos una Ley de Mecenazgo que incluya medidas de reconocimiento al papel del mecenas y beneficios fiscales. Esta Ley será, además, un instrumento idóneo para promover un compromiso entre la sociedad civil y las Administraciones Públicas que convierta a la Cultura en una prioridad social y política, reconociendo su papel como factor de desarrollo y bienestar.
  • Punto 320. Crearemos una Fiscalía especializada en la protección de la propiedad intelectual.
  • Punto 326. Aprobaremos un nuevo Plan Platea 3.0 garantizando las giras de las compañías teatrales por toda España y el acceso al teatro de todos los españoles vivan donde vivan. Revisaremos la regulación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para dotarle de mayor agilidad en la gestión y facilite la posibilidad de girar a las compañías nacionales..
  • Punto 328. Desarrollaremos el Estatuto del Artista dando participación al sector cultural.

PSOE

  • Proponer un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB, afiance un modelo sostenible de crecimiento y apoye a las y los jóvenes creadores.
  • Impulsar la creación de un Consejo Estatal de la Cultura y la Propiedad Intelectual con la finalidad de articular las voces del sector y compartir diagnósticos.
  • Aumentar de manera progresiva el presupuesto para la cultura en los Presupuestos Generales del Estado..
  • Aprobar una Ley específica para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que lo dote de autonomía y le permita impulsar una nueva política de fomento de las mismas.
  • Impulsar el papel de la cultura como factor de desarrollo y dinamización de las ciudades.
  • Favorecer el desarrollo cultural del medio rural para contribuir al progreso material, la calidad de vida y la lucha contra la despoblación.
  • Aprobar un Plan Estratégico para el desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad, que permita al sector aumentar su contribución al PIB, con medidas específicas de apoyo a los jóvenes creadores.
  • Crear, como existe en otros países europeos, una Oficina de Derechos de Autor dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor.
  • Impulsar mediante un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial la creación de un fondo de capital riesgo y capital nido dirigido, entre otros objetivos, a la modernización e internacionalización de las empresas culturales y creativas españolas.
  • Acompañar la labor de promoción y el marketing de las obras y productos para que puedan competir en mejores condiciones con las de otras nacionalidades.
  • Aprobar una nueva Ley de Mecenazgo y una serie de medidas fiscales y no fiscales para facilitar la participación de la sociedad civil en la financiación de la cultura y el reconocimiento a los grandes y pequeños mecenas, permitiendo medidas simbólicas que resalten su valor ante la sociedad.
  • Defender la modificación de la directiva europea para que exista un tipo de IVA cultural específico y reducido para todos los servicios y actividades culturales en todo el marco de la UE.
  • Completar el desarrollo del Estatuto del Artista como propuestas laborales, de Seguridad Social y fiscales tales como la modificación de la Ley del IVA o la modificación de la Ley de incompatibilidad de los empleados públicos para favorecer la creación e interpretación artística, el reconocimiento de enfermedades profesionales específicas, medidas para hacer efectiva la igualdad de género, con especial atención a la reincorporación a la actividad profesional tras la maternidad, o la redefinición de las y los profesionales del sector en los epígrafes del IAE.
  • Promover una nueva política de fomento de las artes escénicas y la música que permita apoyar proyectos a medio y largo plazo, coordinada con las comunidades autónomas y las entidades locales, sin el corsé que suponen las convocatorias anuales de subvenciones.

UNIDAS PODEMOS

  • Hacer efectivo el Estatuto del y la Artista para proteger a quienes trabajan en la cultura y hacer sostenible su trabajo. La cultura es un sector precario, con un alto porcentaje de fal­sos autónomos y con problemas muy serios de inestabilidad en el empleo y de acceso a prestaciones tan básicas como la de jubilación. Por eso es tan importante reconocer este traba­jo, para igualar al alza derechos con el resto de trabajadores y trabajadoras y proteger las bases de nuestra creación. Para ello, mejoraremos el reconocimiento de las enfermedades pro­fesionales y su protección, los periodos de creación y forma­ción, así como la transición profesional al final de las carreras artísticas. Actualizaremos los epígrafes del impuesto de activi­dades económicas y las protecciones por desempleo e impul­saremos protocolos frente a las violencias machistas
  • Impulsar una red de centros culturales ciudadanos. En coo­peración con el resto de Administraciones y partiendo de la actual red de bibliotecas, centros culturales, centros cívicos, casas de juventud y de nuestra propuesta de centros de inno­vación ciudadana, se impulsará el refuerzo y la actualización de estas instituciones, con nuevos productos culturales en formatos electrónicos y materiales para el empoderamiento tecnológico y con la cultura del «hazlo tú mismo» como he­rramienta. Se incluirá una dotación específica para contratar programadores y programadoras e implementar programas en coordinación con el sistema educativo, y se fomentará la cogestión ciudadana.
  • Libertad en internet y gestión transparente y limpia de los derechos de autor. Devolveremos al Poder Judicial la com­petencia exclusiva de decidir qué páginas web y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual, así como sus consecuencias. Al mismo tiempo, es necesario iniciar un diálogo social para reformar la propiedad intelectual actualizándola a los nuevos hábitos cul­turales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sosteni­bilidad del sector. Hay que proteger a los autores y autoras, a los intérpretes y al resto de titulares de derechos y, al mismo tiempo, fomentar la flexibilidad en los modelos de difusión de la cultura, la autonomía de los creadores y creadoras, y la necesidad de hacer posibles nuevos usos legales y gratuitos de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza, la investi­gación y la creación. Debe ampliarse el reconocimiento como autores y autoras de periodistas, directores y directoras de escena y diseñadoras y diseñadores escénicos y audiovisua­les, entre otras figuras, así como derogarse el artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los autores y las autoras musicales a ceder el 50 % de sus derechos a perpetui­dad al editor musical. En cuanto a la gestión de los derechos, se establecerán unas posibilidades de creación más abiertas y se garantizará una gestión responsable, transparente y de­mocrática de las sociedades de derechos de autor, como la SGAE, para alejar toda sospecha de corrupción, con tarifas justas y un funcionamiento que facilite el acceso a la cultura.

VOX

  • Punto 66. Impulsar una ley de mecenazgo, para que particulares y empresas puedan participar en la creación cultural, aumentando la deducción fiscal de las aportaciones así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional. A nivel cultural fomento del arraigo a la tierra, manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y de sus pueblos dentro de la óptica de la Hispanidad.
  • Punto 69. Combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria. Incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés. Si alguno deseáis los programas completos os lo facilitamos a continuación:

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También pueden interesarte estos otros artículos