Probablemente seas de un pueblo, o conozcas a alguien que vive allí ahora mismo. Es por ello, por lo que sabes que es un lugar especial donde las raíces y la tradiciones aún se mantienen vivas. Afortunadamente. Y que la mayor tradición, son sus fiestas.
Pero las fiestas no se organizan solas. De verdad que no. Una buena gestión depende de ello. Por eso a continuación, te contamos qué hay detrás de la organización de las fiestas populares y qué hacer para que sean todo un éxito.
Resumen de contenidos
Los que organizan las fiestas patronales
Antes de nada, miramos el calendario y vemos que las fiestas caen en torno al 15 de agosto. Así que toca organizar todas las actividades que además de divertir a los que son de allí, atraen a mucha gente a la localidad y de ello depende una buena parte de los ingresos del año.
En general, los pueblos suelen tener una comisión de fiestas o mayordomos, que se podrían definir como ese grupo de personas voluntarias o por sorteo que se reúnen y que, desinteresadamente y por encargo, elaboran la programación festiva. Además, trabajan físicamente preparando todo lo habido y por haber para que no falte ni un detalle. Por esta razón, hay que señalar que estas personas hacen un trabajo estupendo, empleando mucha imaginación y mucho tiempo.
Qué actividades traer para las fiestas
Con todo esto, llega la hora de hacer el programa de fiestas y pensar, por ejemplo, en la orquesta. ¿Cuál es la mejor? ¿Dónde tocará?. Quizás, en la plaza del pueblo, en la caseta municipal o en un descampado donde la juventud pueda disfrutar hasta altas horas sin molestar. Una de las mayores limitaciones en estos casos suelen ser los escenarios de los que se dispone, si es que existe alguno.
Para ello existen escenarios con sistemas hidráulicos de apertura y cierre, que facilita la instalación sin necesidad de muchos operarios. Y no todo queda ahí, porque la programación es muy extensa y hay que cubrir muchas horas y muchas edades.
Entonces siguen puliendo y buscan para contratar por ejemplo, un humor amarillo, los actos para tercera edad, la fiesta infantil, la fiesta de la espuma y un largo sinfín de cosas.
Elige a profesionales para que te ayuden
Pero no sólo de buena voluntad viven las fiestas en España, por lo que se valoran mucho las ideas originales para que el discurrir lúdico sea del agrado de los visitantes. Entonces, es cuando buscamos cubrir estas necesidades con profesionales. En Espectáculos Vértigo las comisiones de fiestas encuentran la solución definitiva ya que está todo lo necesario para hacer mejor la programación de las fiestas de los pueblos.
La seguridad de las fiestas populares
Y como no, no podemos olvidar que también existen los servicios de seguridad o sanidad que son bastante importantes cuando queremos que todo vaya genial en nuestro evento, minimizando cualquier riesgo que pueda impedir el disfrute de la gente. Una UVI móvil dará cobertura a cualquier emergencia.
La gestión de comunicación antes de las fiestas
Finalmente, decirte, que realizar una buena gestión de la comunicación, que en estos momentos se puede centrar en las redes sociales, es éxito seguro. Además tendremos en cuenta que las fiestas de un pueblo se extienden en función de círculos sociales que van ampliándose y que permiten llegar a toda la comarca.
Por este motivo, una buena gestión de Facebook por ejemplo, puede darle a nuestra fiesta mayor importancia y poder de convocatoria en nuestra zona, sobre todo en fechas estivales, cuando todo el mundo busca diversión y aire libre.