Toda la verdad de como se transmite el coronavirus en un concierto

Un estudio reciente, revela datos certeros de como se transmite realmente el coronavirus en un concierto.

De este modo, fue en agosto, cuando Alemania realizó un experimento para explicar cómo se propaga el Coronavirus en eventos con 1.500 participantes. Aquí puedes comprobar las conclusiones de ese estudio

El pasado verano de este extraño 2020, la compañía científica RESTART-19 practicó, un experimento muy prometedor diseñado para arrojar luz sobre cómo se propaga el virus durante los eventos. Bajo el estigma de que los “eventos son superdifusores”, nuestra industria fue destruida. Sin duda, un malentendido que ha hecho que cada acto público, se perciba equivocadamente como peligroso.

Desde luego, cualquier estudio que muestre cómo la industria puede volver cómodamente a las reuniones en persona, es bienvenido. Mientras tanto, tenemos a las compañías aeronáuticas, ocupadas publicando unos estudios respaldados por Harvard sobre la salud de los vuelos. en nuestro caso, la fragmentación del mercado de las reuniones, impide que las pruebas basadas en hechos, dé en el blanco. Hasta ahora.

La investigación, llevada a cabo por el Centro Médico de la Universidad Alemana de Halle (Saale), demuestra lo que sucede durante los eventos. ¿Será esto un cambio de juego para la industria?

Un experimento controlado

El análisis se hizo en tres partes:

  1. Un concierto en vivo con 1.500 participantes, que se realizó el 22 de agosto de 2020. Con el objetivo de evaluar el grado de exposición mediante la comunicación directa con otras personas en el lugar.
  2. Una simulación computarizada del flujo de aire para estimar el nivel de exposición por medio de aerosoles.
  3. Basándose en los datos de los dos primeros, se desarrolló un modelo epidémico (“Epidemiologisches Modell”).

El Concierto

RESTART-19 organizó un concierto controlado de interior, con 1.500 participantes en vivo en la primera parte del estudio, para simular el riesgo de infección de COVID-19. Se incluyeron tres escenarios en la simulación:

  1. Escenario “pre-corona”: un evento realizado como lo habría sido antes de la pandemia con una capacidad máxima de 8000 visitantes. Sin distanciamiento social social (pero incluye el EPP). Dos accesos de entrada al recinto, dos puestos de comida y acceso libre a los aseos.
  1. Medidas de higiene moderadas: el mismo evento con una capacidad del 50 por ciento, con 4.000 participantes en el que sólo se ocupó uno de cada dos asientos del estadio (al estilo plan de asientos de un “tablero de ajedrez”). De este modo, el recinto estaba dividido en cuadrantes, cada uno con entradas dedicadas y servicio de comida, y cada segundo urinario estaba cerrado dentro de los baños.
  1. Medidas de asientos limitadas: el mismo evento con sólo 1.500 invitados, pero todos sentados en parejas, donde se mantuvo una distancia de 1,5 metros entre las parejas y se implementó dentro de las gradas de espectadores. Es decir, hablamos de ocho entradas al local, que se dividió en cuadrantes de catering dedicados, y uno de cada dos urinarios se cerró de nuevo.

De este modo, los tres escenarios incluían una actuación real “para retratar las acciones de los espectadores con la mayor precisión posible”, a cargo del artista alemán Tim Bendzko y también incluían una simulación de las llegadas y salidas de los tranvías.

A los 1.500 participantes se les entregó durante el concierto, un rastreador de contacto que recogía datos y medía la posición de los participantes en un radio de 20 centímetros, así como máscaras FFP2 (similares a la N95). Durante varias semanas se verificaron los datos. También se proporcionó a los participantes un desinfectante de manos fluorescente, que se utilizó luego para clasificar las superficies que se tocaban regularmente con luz ultravioleta y advertir de posibles protocolos de higiene en el futuro.

Aunque el objetivo inicial del estudio era tener 4.000 participantes, sólo 1.500 se ofrecieron como voluntarios. Ha habido quien se ha preguntado que si sólo tenían 1.500 participantes, como el estudio proporcionó los datos para los dos primeros escenarios. La respuesta es que sólo extrapolaron los datos recopilados de 1.500 personas para imaginar los eventos de 4.000 y 8.000 personas

La simulación de una máquina

Una simulación de flujo de aire generada por computadora dentro de la sala de conciertos, midió la trayectoria de los aerosoles potenciales alrededor de la sala. Todo ello en función de la ventilación existente dentro de la estructura. De este modo, recreó todo el Quarterback Immobilien Arena como un modelo de computadora y lo dividió en pequeños cubos. Luego se simuló cómo diferentes escenarios de ventilación, afectaban la distribución de las partículas de aerosol.

Los resultados

Si bien el comunicado de prensa de la investigación, profundiza ampliamente en los escenarios, cabe destacar tres resultados principales que no están siendo seguidos ya en muchos eventos:

Los momentos más importantes son el registro y la facturación

El riesgo de propagación del virus puede verse incrementado por las personas que hacen cola para acceder al recinto. Los organizadores deberían buscar métodos alternativos para reducir al mínimo las cargas en el momento del check-in. En esta situación, la tecnología es un salvavidas ya que proporciona formas efectivas de manejar el espacio. Aumentar el número de puertas, con unas 250 personas entrando cada hora es una medida competente.

Medidas de higiene durante el desarrollo del evento

Sin duda, este es un concepto vital, porque podemos volver a reunirnos con seguridad si se respetan las medidas de higiene. Durante todo el evento, incluso cuando se está sentado, se debe implementar el uso obligatorio de mascarillas, porque es cuando suele establecerse la interacción con otras personas. La comida y las bebidas deben ser consumidas mientras se está sentado, así durante el descanso, se evita un nuevo contacto. Desde luego, a los asistentes que no cumplan con estas directrices, se les debe solicitar que abandonen el lugar inmediatamente.

Es necesario reevaluar la creación de redes y la comida y bebida

Quitarse las mascarillas para comer y beber o relacionarse con otras personas, son factores de riesgo importantes. El escenario más efectivo para mitigar el riesgo a través del contacto directo involucró asientos designados para cada participante. El componente clave es que los asistentes tienen un lugar donde se supone que deben estar durante la duración del evento, y están en una posición (sentados) pero en la que no están dispuestos a moverse. En un escenario de concierto, generalmente se debe evitar estar de pie y se deben consumir alimentos sentados a distancia.

La mala ventilación aumenta el riesgo

Los organizadores tendrán que ampliar los lugares con sistemas de ventilación mejorados y con una capacidad mucho mayor que el aforo que asiste actualmente al evento. Cada lugar de reunión tendrá su propio sistema de ventilación, y es importante que esto se tenga en cuenta para las vías de circulación del aire y la frecuencia con que se reemplaza el aire. Sin duda, acaparar la capacidad total de una sala, aumentará inevitablemente el riesgo.

¿Son fiables estos resultados?

Si bien estos resultados reflejan sin duda de los comentarios más útiles y significativos de la industria hasta la fecha, hay algunos puntos a tener en cuenta.

Primero, mientras el experimento buscaba imitar las acciones de los participantes naturales tanto como fuera posible, el jefe del estudio, el Dr. Stefan Moritz, notó que estaba “altamente satisfechos con el número de individuos disciplinados, que usaban mascarillas y desinfectante“.

Estas variables dependen en gran medida de la aplicación individual, y ha sido descrito como un punto débil por estudios de toda la industria. Muy pocos respetan las reglas una vez que se les da la libertad.

En segundo lugar, el modelo para los dos primeros escenarios, parece haberse basado en una simple ampliación de los datos recopilados de un grupo que es una fracción del tamaño que esos escenarios deben incluir. Los resultados de la investigación no han sido revisados ​​por pares (los autores señalaron en la conferencia de prensa que el objetivo no era tanto publicar un artículo académico como proporcionar ahora a una industria consejos prácticos), por lo que no está claro si el estudio ha estado sujeto a los mismos rigores de otras recomendaciones científicas para la salud y la seguridad.

Sin embargo, la combinación de estrictas medidas de higiene, ventilación actualizada y asientos dedicados y físicamente distanciados con pruebas en la puerta parece ser el único escenario que realmente minimiza el riesgo de contagio. El empleo de administradores de higiene, debería ser la norma. Se debe hacer cumplir en todo momento el uso de máscaras y el distanciamiento, y se debe evitar a toda costa estar de pie en grupos.

Los momentos de comida y bebida y de networking deben ser reevaluados si el evento se considera seguro.

La esperanza es que se lleven a cabo más investigaciones en esta dirección para finalmente darle a la industria, un marco sólido para trabajar.

En definitiva, este experimento genera datos útiles que los políticos podrían utilizar para tomar decisiones basadas en evidencia científica. Porque con un sistema de ventilación adecuadomedidas de higiene reducción de aforo pueden celebrarse eventos sin riego de contagio en recintos cerrados durante la pandemia.

Más sobre el Covid19 y los eventos

Si tienes interés en tener más información sobre la relación del Coronavirus con el mundo de los eventos en general y el sector de los espectáculos en general, estás en el sitio correcto. Para ello, te relacionamos a continuación, un conjunto de artículos muy interesantes que hablan sobre este asunto.

También puede interesarte

Una Solución para los Eventos con Test de Antígenos

Una-Solución-para-los-Eventos-con-Test-de-Antígenos
Ciertamente, los test de antígenos son una posible solución a corto plazo para hacer eventos más seguros. Porque reúne características ...
Leer Más

Las 4 claves de privacidad en los eventos durante la COVID-19

Las 4 claves de privacidad en los eventos durante la COVID-19
Conoce las 4 claves de privacidad en los eventos durante la Covid-19, para mantener el mejor control en tiempos de ...
Leer Más

¿Por qué los Eventos Virtuales son la nueva normalidad?

Por-que-los-Eventos-Virtuales-son-la-nueva-normalidad
La pregunta es clara: ¿Por qué los eventos virtuales son la nueva normalidad? Hay muchas personas relacionadas con el mundo ...
Leer Más

El impacto de los Eventos en la vida de las personas

El impacto de los eventos en la vida de las personas
Hablar del impacto de los eventos en la vida de las personas, es referirse a hechos tangibles de la humanidad ...
Leer Más

La euforia de las Vacunas contagia a la industria de los Eventos

La euforia de las vacunas contagia a la industria de los eventos
Ciertamente todo esto viene por la euforia colectiva desatada, a raíz del anuncio de las nuevas vacunas por parte de ...
Leer Más

Los SúperPoderes de los Eventos

Los Superpoderes de los Eventos
Exactamente, esos son los súperpoderes de los eventos: volver a crear, aprender o simplemente divertirse con otros. Una apuesta de ...
Leer Más

💪 El Poder de la Música con el Alzheimer

El-poder-de-la-musica-con-el-Alzheimer
Ciertamente se ha hablado mucho del poder de la música con el Alzheimer, pero desde luego, nunca deja de sorprendernos ...
Leer Más

Fortnite le enseña un nuevo camino a la industria musical

Fortnite-un-nuevo-camino-industria-musical
Sin duda, ha sido el popular videojuegos Fortnite, el que ha sido capaz de enseñarle a toda la industria música, ...
Leer Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies