El milagro musical con las orquestas de Galicia

Cada noche de verano en Galicia, la oscuridad da paso a las luces impactantes de las orquestas que sorprenden a todos con una puesta en escena de la talla de un concierto por un artista súper mediático.

Cuentan con millones de seguidores, que de forma entusiasta recorren kilómetros de carreteras secundarias, para poder ver a sus formaciones preferidas guiados por artículos como este en internet

Estamos sin duda ante un hito sociológico que marca desde luego en el panorama musical español. Porque lo que sucede aquí en tierras gallegas con la música popular es un milagro, en comparación con las verbenas de otras zonas españolas.

El dato más significativo es que pueblos con muy pocos habitantes, gastan cada año cantidades bestiales en traer orquestas. Y ojo, no cualquier orquesta al uso, sino que cada municipio pretende a la mejor orquesta posible del mercado.

Las mejores orquestas gallegas

Estas últimas temporadas, el duelo para llevarse el gato agua (o la porfía como dirían algunos) está entre Panorama y Paris de Noia. Dos pesos pesados que levantan pasiones por donde quiera que van.

Estas contrataciones de orquestas top, o dicho de otro modo, de las mejores orquestas gallegas son un elemento alucinante para generar dinero en el municipio en cuestión. Vamos, un motor socioeconómico de gran magnitud, que atrae como un imán a foráneos de muchísimos lugares para vivir la experiencia (muchos una vez más) de disfrutar con la animación musical de estos grupos musicales de verbena, quizás las mejores orquestas de España.

La clave del éxito de las orquestas en Galicia

¿Por qué razón tantos miles de personas se mueven cada verano, en un peregrinaje constante buscando sus orquestas preferidas ? La clave se encuentra en la tradición. Si amigo, la tradición.

Y es que en esto, lo mejor es lo que dice el ciudadano/a de a pie. Porque si le preguntas a un gallego o a una gallega sobre sus preferencias o escalas artísticas, lo tienen bien claro: sus orquestas de la tierra, antes que cualquier artista mediático de estos que llaman de atracción. En otras palabras, hablar de las orquestas en general, es charlar de algo tan gallego como el pulpo á feira o del Albariño.

El por qué de la tradición gallega a las orquestas de verbena

El origen de este fervor procede de la tradición verbenera. Galicia en sí, es una comunidad con un acento rural muy marcado, donde las fiestas siempre y en toda circunstancia, fueron una actividad profesional muy arraigada.

De igual modo, ahí está el dato, porque más del 70% de los gallegos/as expresan que participan por lo menos una vez al año en sus fiestas patronales.

Esta es entonces, una afición cultural por delante del cine o de la actividad en museos, que se da cita en esta comunidad autónoma.

El papel de la comisión de fiestas en Galicia

Hay quien sostiene, que la base esencial de la actividad musical de las fiestas populares en Galicia, recae desde tiempo inmemoriales en la figura del ramista. Nombre con el que se conoce al vecino/a a quien le toca organizar y colectar el dinero preciso para costear la celebración tradicional de la parroquia. Al lado de ese ramista se hallan un conjunto de personas que forman una peculiar órgano de administración que se conoce como comisión de fiestas.

La comisión de fiestas, podría definirse como “una actividad de riesgo”. Ya que son los encargados, durante el año que les toca, de jugarse el prestigio de su localidad al traer una orquesta que esté a la altura. A la vez que le tocan lidiar con el presupuesto saliendo a buscar euros, de puerta en puerta, a cada una de las empresas locales. Así como a todos los vecinos del pueblo.

Entonces aquí el objetivo de la comisión de fiestas es muy claro y contundente: hay que lograr una cantidad de dinero suficiente para atreverse a contratar una o bien 2 orquestas con renombre y que estas, por su parte, atraigan un público suficiente para lograr los ingresos precisos a fin de que las formaciones puedan cobrar y que la celebración no ocasione pérdidas.

Los datos de las orquestas en Galicia

Da igual que sea en A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra. Las fiestas patronales tiene que contar con la mejor orquesta posible para esos días. Claro, imagínate el 15 de agosto, que coincide en fiestas prácticamente en toda España. Ese día, por ejemplo, la tradición hace el agosto (nunca mejor dicho) a cualquier orquesta medio-qué.

Conforme el informe, en dos mil diez se contabilizaron dos mil ochocientos treinta y siete fiestas con presencia de orquestas, de las que, solo veintinueve tuvieron sitio en las 7 grandes urbes gallegas. Esto es, el fenómeno de las orquestas verbeneras sucede prácticamente únicamente a nivel rural.

Hay estudios recientes, que explican ciertas causas de la escasa presencia urbana en el mercado de destino de las orquestas. Hay quien apuesta por defender que se trata de una equivocada mentalidad, sosteniendo que las orquestas son consideradas como algo menor (apostando por conjuntos de más renombre). Otros señalan la pérdida de tradición en los distritos o barrios, como que se va perdiendo poco a poco. Y finalmente otros, expresan el poco tiempo de margen de contratación, con el que actúan los municipioss sumado a la apretada agenda de ciertas orquestas más populares (lo que hablábamos del 15 de agosto…)

Y es que el ritmo de una orquesta potente, es frenético en los meses de julio, agosto y septiembre. Un flujo constante de actuaciones casi a diario, muy difícil de superar por artistas muy medáiticos. La orquesta Panorama, por poner un ejemplo, completa los meses de julio y agosto prácticamente con actuación diaria, alcanzando lugares como la capital de España, Valencia o bien Zaragoza (es la única orquesta que ha superado los límites de Galicia y zonas vecinas como Asturias, Zamora o León).

La puesta en escena de las mejores orquestas gallegas

Ciertamente, la calidad de una orquesta viene determinada por muchas variables a tener en cuenta. Aunque uno de los factores más relevantes es el escenario. Dicen que burro grande, ande o no ande, y con el escenario sucede igual. Porque cuanto más grande y con más juguetes, mejor.

En ese sentido, los de la ciudad de París de Noia y Panorama compiten una bestialidad. Ya que llevan lo último en tecnología musical y aplicada al mundo del espectáculo.

Cuentan con una singular flota de camiones tráiler, por poner un ejemplo. Luego, los escenarios de las dos formaciones son una maravilla estructural: plataformas móviles, ascensores, pasarelas, cañones de fuego, múltiples pisos distribuidos a diferentes alturas, infinidad de focos y espectaculares pantallas de video gigantes.

Desde luego, toda esa superficie escénica hay que llenarla y en ese punto, las dos orquestas tampoco andan con pocos recursos. Ya que cada una rondan los veinte componentes encima del escenario. Todo ello, edulcorado, como no, por los constantes cambios de vestuario y decoración particular.

El repertorio de las orquestas en Galicia

De igual modo, las orquestas son un claro ejemplo de esfuerzo de superación artística. Ya que siguen un año tras otro, con la misma energía, incorporando números y renovando su material musical para amoldarlo a la actualidad. Ese reciclaje constante, incluye pasar por los últimos temas de reggaetón, bachata, pop, rock o bien techno. Incluso se atreven a versionar el último hit de redes sociales, como los viralizados en la plataforma de Tik Tok.

Desde luego, no hablamos de un repertorio soso. Porque no hablamos de conjuntos musicales que juntan unas pocas decenas personas para danzar las incombustibles canciones de la pachanga cañí, así como volver a repasar el cancionero de pasodobles eterno de las fiestas en un pueblo. Dicho de otra forma, el repertorio de las orquestas gallegas es infinitamente divertido, nuevo y animado.

Cómo contratar a las mejores orquestas de Galicia

Si nos permites un consejo, el asesoramiento de una compañía como Espectáculos Vértigo, puede ser de vital importancia para asegurarte el éxito de las fiestas, si pretende tener a las mejores orquestas gallegas en tu localidad.

Tanto porque te sentirás arropado en todo momento para aprovisionar correctamente las reservas para los días de fiesta en tu municipio, como por el hecho de caminar junto a ti en la búsqueda de la mejor oferta. Entonces, si te mantienes firme en tu propósito, contáctanos.

También puede interesarte

El streaming salva las ventas musicales españolas durante el Coronavirus

El-streaming-salva
Ciertamente, según Promusicae, el sector sigue creciendo un 4% en el primer semestre de 2020 gracias al auge de las ...
Leer Más

Bailar para divertirse

Bailar-para-divertirse
Todos tenemos cosas que nos gustan hacer en nuestra vida. Cualquiera de estas cosas las disfrutamos más que otras. Bailar ...
Leer Más

SOS del espectáculo en tiempos de Coronavirus

SOS-del-espectaculo
Ciertamente, las verbenas se asocian con el verano, las fiestas patronales, la diversión y, para algunos, hacer algo de caja ...
Leer Más

YouTube o TikTok: ¿Cuál es mejor para los artistas?

YouTube-o-TikTok
Ciertamente la comercialización del video para artistas ha conquistado el mundo y ahora está integrada en casi todas las campañas ...
Leer Más

El baile flamenco y olé

El-baile-flamenco-y-ole
El baile flamenco en España es una auténtica forma de arte, especialmente un arte del sur de España. El baile ...
Leer Más

Lo más imprescindible del Jazz

Lo-mas-imprescindible-del-jazz
Cuando hablamos con algunas personas sobre estilos de música y sale el jazz, muchos dicen que les encanta, pero luego ...
Leer Más

Disfruta de tus canciones favoritas en versión Karaoke

Disfruta-de-tus-canciones-favoritas-en-formato-karaoke
¿Buscas una forma divertida de darle vida a tus fiestas? El karaoke es una actividad que a la gente de ...
Leer Más

12 canciones para empezar a flipar con la música clásica

12-canciones-para-empezar-a-flipar-con-la-musica-clasica
De vez en cuando, la gente nos pide consejo sobre dónde empezar con el desalentador mundo de las grabaciones de ...
Leer Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies