Paco de Lucía, el artista flamenco más universal

No hace falta decir que Paco de Lucía era un artista carismático y fascinante, ya fuera interpretando su tradición nativa o colaborando con grandes artistas. Fue un líder que convirtió a un grupo de músicos en algo más grande que la suma de sus partes, combinó la maestría musical al más alto nivel y llevó el corazón y el alma de la tradición flamenca al escenario del mundo entero.

Paco de Lucia y sus comienzos

De Lucía nació en Algeciras, una ciudad marinera de la provincia de Cádiz. Allí fue criado para ser un músico de clase mundial y un niño prodigio que fue empujado a un intenso estudio de la guitarra flamenca por su padre también guitarrista, practicando durante 10 o 12 horas al día.

No obstante, siempre atribuyó su éxito a su procedencia gitana por encima del talento innato. Ya que decía que los gitanos son mejores porque escuchan música desde que nacen y si él no hubiera nacido en la casa de su padre ahora no sería nadie. No creía en el genio espontáneo.

Seguidamente, Paco comenzó a tocar profesionalmente a los 12 años, tomando el apellido escénico De Lucía de su madre portuguesa, Lucia Gomes y Paco por el diminutivo de Francisco. Dominó el arte de la guitarra flamenca y debutó en público en Radio Algeciras en 1958. Un año después, recibió un premio especial en el Festival Concurso Internacional Flamenco de Jerez de la Frontera y fue anunciado como un niño prodigio. Más tarde Paco de Lucía fue invitado a incorporarse a la compañía flamenca del bailaor José Greco a los 16 años y permaneció en el grupo durante tres años.

Camarón de la Isla y Paco de Lucía

Paco de Lucía y José Monje “Camarón de la Isla” se conocieron en 1968, entre Madrid y Jerez. Ambos viajaron juntos en las largas giras del Festival Flamenco Gitano. Camarón ya había grabado un primer disco con Antonio Arenas pero iba a grabar otros tantos con la colaboración especial de Paco de Lucía tal y como se veían en las portadas de los vinilos de aquel periodo.

Ambos inventaron en conjunto un nuevo palo, La Canastera, y se convirtieron en hermanos de sangre. Más tarde, Camarón fue tutelado por el patriarca Antonio Sánchez, hasta que se casó y abandonó aquella familia adoptiva.

Sin embargo, a partir de la famosa “La leyenda del tiempo” nada fue lo mismo ni en el flamenco, ni entre ellos. Más tarde, volvieron a encontrarse en 1981 a bordo de un disco titulado “Como el agua”, unos tangos escritos por Pepe de Lucía, hermano de Paco.

Una guitarra flamenca con mucho ritmo

A partir de la década de los 80, él y su banda experimentaron con instrumentos desconocidos dentro del flamenco: el cajón, el saxofón, la flauta, algunos metales, la armónica cromática y el bajo sin trastes. Todos ellos lo mezclaron con palmas, y a veces con un bailarín durante las presentaciones en vivo, llenando escenarios de España y de todo el mundo.

Y por supuesto, experimentó con otros ritmos como la bossa nova, el tango, el country, la salsa, la música árabe. También colaboró con guitarristas de otros géneros tales como el rock, el jazz, el blues. Se recuerdan especialmente sus famosos tríos con John McLaughlin y Al Di Meola, con quienes firmó, en 1980, el Gran Friday night in San Francisco, un disco que vendió más de un millón de ejemplares.

Debido a esta fusión y a su aportación al arte, el jurado que falló el Príncipe de Asturias de las Artes de 2004 afirmó que todo cuanto pueda expresarse con las seis cuerdas de la guitarra estaba en las virtuosas manos de Paco.

Siroco y la vuelta al flamenco puro

Y es que pasó mucho tiempo desde que Paco de Lucía grabara un disco con autenticidad flamenca y centrado en los toques clásicos de guitarra. Con Siroco, abandona por un momento el sonido del sexteto y crea un disco para los amantes de la buena música. Para los que no lo sepáis, el Siroco, es un viento del Sahara que adormila y alucina , que es lo mismo que se siente cuando se escucha el disco por primera vez. Y sí, de ahí salió, de la cabeza de un genio como Paco.


Con Siroco da un paso enorme en todos los aspectos de la música flamenca ya sean rítmicos, melódicos, armónicos o formales, situándose para siempre como uno de los más grandes autores e intérpretes de la música española del S. XX.


En el disco participaron sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía. Pero también estuvo Ruben Dantas en la percusión, su sobrino José María Bandera y el bailaor Juan Ramírez. Después de unos años haciendo giras por el mundo con el Sexteto, Paco vuelve con este disco a la guitarra sola y única, componiendo así auténticas obras de arte.

La improvisación está entre dos aguas

¿Quién no ha escuchado este temazo?. La rumba ‘Entre dos aguas nació de forma espontánea en unos estudios de grabación. Si, de verdad, fue así. Se dice que Paco de Lucía, con la ayuda de un bajo y un bongó, la improvisó sobre tres tonos. Y aquí fue donde dió un paso importante en su carrera como guitarrista, ya que era la primera vez que se improvisaba en el flamenco como se improvisaba en el jazz.
No cabe duda que ‘Entre dos aguas‘ fue la composición de Paco de Lucía que más éxito tuvo comercialmente. Se dice que la improvisó para completar el disco ‘Fuente y caudal’ de 1973.

El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

A Paco el desafío absoluto le vino en 1991, cuando decidió tocar y grabar ‘El concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo. ¡Lo hizo memorizándolo!. ¡Interiorinzándolo!. Impresionó al mismísimo Joaquín Rodrigo que escuchó su versión más espontánea y sentida.

Y si os fijáis en la portada del disco, el autor se sienta al lado de Paco y éste lleva la música a un estado tal que no se oye en las demás versiones escuchadas. Porque sin duda, el golpe de la guitarra es una de las más originales y conseguidas, sobre todo en lo que a la dinámica se refiere.

En consecuencia, Paco de Lucía Paco hace que la música tenga un carácter rítmico totalmente renovado, aunque a algunos lo critiquen. Él decía que tocaba el Concierto tal y como venía en la partitura, pero que nunca lo tocó encorsetado, sino todo lo contrario, con libertad y es ahí donde hizo su propia interpretación.

Discografía Completa

Indudablemente Paco tenía un genio tan inquieto que simplemente no podía dejar de hacer música. Por eso te mostramos a continuación, su larga lista de discos. 

  • 1969 Al Verte Las Flores Lloran
  • 1972 Canastera
  • 1972 El Sevillano con Paco De Lucía
  • 1973 Fuente y Caudal
  • 1975 En Vivo Desde El Teatro Real
  • 1975 Paco de Lucia en Vivo Desde El Teatro Real
  • 1976 Almoraima
  • 1977 Castillo de Arena
  • 1978 Interpreta Manuel de Falla
  • 1981 Viernes por la noche en San Francisco
  • 1981 Solo Quiero Caminar
  • 1981 Solo Quiero Caminar / Siroco / Zyryab
  • 1981 Castro Marin
  • 1981 Como el Agua
  • 1983 Calle Real
  • 1983 Pasión, Gracia y Fuego
  • 1984 La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucia
  • 1984 La banda sonora de éxito Mercurio
  • 1984 Vivir … una noche de verano
  • 1984 Una noche de verano
  • 1986 Entre Dos Aguas
  • 1987 Siroco
  • 1990 Zyryab Brío
  • 1991 Almoraima
  • 1991 Recital de Guitarra
  • 1991 Concierto de Aranjuez
  • 1991 Fuente Y Caudal
  • 1991 Antologia del Cante Flemenco, Vol. 1
  • 1992 Manuel De Falla
  • 1992 12 Canciones De Garcia Lorca Para Guitarra
  • 1993 Concierto de Aranjuez
  • 1994 Vivir en América
  • 1994 Hispanoamérica
  • 1994 Dos Guitarras Flamencas En America Latina
  • 1994 El Duende Flamenco de Paco de Lucia
  • 1995 Fantasia Flamenca
  • 1995 Paco de Lucia Interpreta a Manuel de Falla
  • 1996 El trío de guitarras: Paco de Lucia / John McLaughlin / Al Di Meola
  • 1998 Gitarras y Flamencos

Luto para la Guitarra Flamenca

Finalmente el reconocido guitarrista falleció inesperadamente de un infarto en México en febrero de 2014; tenía 66 años. Dicen que De Lucía se sintió mal cuando estaba jugando al fútbol en la playa con su hijo Diego, de diez años y al llegar al hospital se sentó en una camilla y falleció, posiblemente a causa de un infarto masivo.

La repentina muerte del maestro causó una gran conmoción en el mundo de la cultura, que llora aún hoy la muerte del guitarrista. Todos lo recuerdan como el más grande de la historia del flamenco.

Su ciudad, Algeciras, declaró tres días de luto oficial y al funeral acudieron miles y miles de personas que querían despedirse del maestro.

Paco de Lucía murió sin llegar a ver publicada su última obra llamada Canción andaluza, un disco de coplas que tenía que lanzarse a finales de abril de ese mismo año.

También puede interesarte

Súper consejos para organizar una fiesta de jubilación

Super-consejos-para-organizar-una-fiesta-de-jubilacion
Al terminar una carrera, celebrar con una fiesta de jubilación siempre es emocionante. No solo porque un camino está cerrado sino, sobre todo, porque ...
Leer Más

Los valores de una agencia de espectáculos

Los valores de una agencia de espectaculos
Ciertamente como agencia de organización de eventos, nos ocupamos de todos los aspectos de la organización de un evento: desde dar ...
Leer Más

La Nueva Era de los eventos

La Nueva Era de los eventos
Conoce de primera mano las predicciones de la nueva era de los eventos que está por venir. La reciente crisis ...
Leer Más

Nuevas medidas de apoyo al sector cultural 2021

Nuevas medidas de apoyo al sector cultural 2021
Se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social ...
Leer Más

El juego del Bingo para hacer una boda más divertida

El juego del bingo para hacer una boda mas divertida
Si estás cansado de bodas aburridas y protocolarias y encima está llena de restricciones a causa del Covid, no te ...
Leer Más

Qué poner en un cumpleaños de adultos

Que poner en un Cumpleanos de Adultos
Desde luego, son muchas las veces que recibimos en esta casa la pregunta de qué poner en un cumpleaños de ...
Leer Más

Los 10 mejores cómicos y monologuistas españoles actuales para contratar en 2021

Los 10 mejores Cómicos y Monologuistas españoles para contratar en 2021
Si estás buscando los 10 mejores cómicos y monologuistas españoles para contratar en 2021, estás en el sitio adecuado. Porque ...
Leer Más

Grupos musicales de los 80 que siguen tocando en 2021

Grupos Musicales de los 80 que siguen tocando en 2021
En este artículo te contamos algunos de los grupos musicales de los que siguen tocando en 2021. Tal vez ninguna ...
Leer Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies